Sin avance en litigio por Malvinas

Sin avance en litigio por Malvinas

Monumentos y reiteradas marchas reivindican el reclamo de Argentina por las islas. FOTO ARCHIVO
  •  35 
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Sin avance en litigio por Malvinas

Tras la resolución de la ONU que insta a negociar, Reino Unido se mantendrá intransigente.

POR DANIEL ARMIROLA R. | Publicado el 27 de junio de 2014

Ayer la Comisión de Descolonización de la ONU, abordó el asunto de las Islas Malvinas (para los ingleses Falklands), e instó a las partes (Argentina y Reino Unido), mediante la aprobación de una nueva resolución, a iniciar “lo antes posible” diálogos para encontrar una salida “pacífica” a la disputa.

Antes del documento firmado por 24 países miembros, el canciller argentino, Héctor Timmerman, instaba en su discurso a que las naciones pidieran a Reino Unido sentarse a dialogar y poner fin a décadas de diferencias.

“Si le damos una oportunidad al diálogo, habremos dado un paso de gigante hacia la solución de este diferendo que empaña nuestra relación. La falta de discusión solo trae más guerras, más muerte e injusticias”, dijo ante el comité.

Ha habido, no obstante, innumerables llamados de Naciones Unidas, desde 1965, para que la situación de las islas sea negociada y que se llegue a una solución para una contienda que se remonta a 1833.

Pero para el coronel Carlos Pissolito, director de la Asociación Cascos Azules Argentinos, esto no basta y fundamentalmente por una razón:

“La resolución 2065, firmada por la ONU en 1965, recomienda a ambas partes negociar la soberanía de dicho enclave, que lo considera colonia (algo que debe finalizar de acuerdo a la resolución 1514), y que cree que le pertenece a Argentina. Es decir, no hay duda para el ente respecto a quién tiene derecho a las islas. La ONU quiere una solución pacífica, que tenga en cuenta los intereses de los isleños, pero en manos argentinas. No obstante, Reino Unido nunca ha estado dispuesto a dialogar”, aseguró a este diario.

Tal vez por esto el documento lamenta que “a pesar del amplio respaldo internacional” a la negociación, las determinaciones de la ONU “aún no hayan comenzado a aplicarse”, tras tantos años.

Se reitera entonces un llamado que no sería escuchado, por lo que la soberanía de las Malvinas no se resuelve.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s