LA EDUCACION EN AMERICA LATINA, German Herrera J. Abril de 2014

LA EDUCACION EN AMERICA LATINA

Por German Herrera J. Abril 11 de 2014.

 pisa 2014 al

Los paises de America latina considerados paises mas y menos exitosos en educación a nivel global, de 41 paises entre los cuales solo aparecen 5 latinoamericanos son: Chile  (Lugar 34) , Argentina (lugar 36) , Colombia (Lugar 37), México (lugar 39), Brasi(Lugar 40) ) y ocupan  los ultimos lugares de la tabla.

 

Los parámetros con los cuales fueron medidos los paises de America Latina en el  mundo para ser ubicados en la lista de paises con mejores o peores resultados en educación   son:

  • “Los resultados en las pruebas internacionales.
  • las habilidades cognitivas, que se miden en base a los resultados de los exámenes internacionales PISA, que se toman cada tres o cuatro años, y evalúan áreas como matemáticas, ciencias y la alfabetización
  • los logros educativos, en los que se incluye la tasa de alfabetización y la de graduación entre 2006 y 2010, es decir, cuántos alumnos terminaron el colegio.
  • los países exitosos en educación les dan a los educadores un alto estatus y tienen una “cultura” de la educación.

Las razones de esos resultados son:

  • La razón es que los gobiernos de Colombia, Argentina, Chile y Brasil no reportan las cifras de graduación nacionales, por lo que se utilizó la información disponible para calcular un promedio, lo que en estadística se denomina desviación estándar

La clave para tener una educación exitosa:

  • El gasto en educación  es importante, pero no tanto como tener una cultura que apoye la educación.
  • La importancia de la alta calidad de los profesores y la necesidad de encontrar maneras de atraer a los mejores.
  • Los análisis muestran que no existe una relación clara entre mayores salarios de los maestros y un mejor rendimiento de los estudiantes. “ (1)
  • Con 423 puntos en matemática, 441 en lectura y 445 en ciencia, Chile fue el país latinoamericano de mejor rendimiento en las últimas pruebas PISA. En todos los casos,superó por más de 10 puntos a los segundos, México y Costa Rica.

Ahora bien, si consideramos unicamente a America Latina, “Chile ha ocupado el primer lugar en educación de la region con base en los resultados de las pruebas PISA 2012, seguido por Costa Rica, Mexico, Urugay y Argentina.

Si se considera el período 2000-2012, que comprende los cinco informes trienales realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es uno de los países que más creció, ya que en el 2000 no se encontraba primero en ninguna categoría.

  • Sin embargo, el rendimiento global de la región siga siendo muy pobre en relación con el resto del mundo. “Los ocho países de América Latina están en el tercio más bajo de desempeño en lectura, matemáticas y ciencias entre los 65 países medidos. Esto es negativo, sobre todo si se considera que la prueba mide en qué grado los estudiantes hacia el final de su educación secundaria son capaces de aplicar su conocimiento a situaciones de la vida real y por lo tanto están equipados para participar plenamente en la sociedad moderna”, explica la socióloga Magdalena Claro, magíster en Ciencias Sociales de la Educación de la Universidad de Stanford, en diálogo con Infobae.
  • Brasil y Perú experimentaron un rápido ascenso en el período, aunque al haber partido muy por debajo del resto en el comienzo del milenio, se mantienen rezagados. Perú especialmente, que con 368 puntos en matemática, 384 en lectura y 373 en ciencia, estápor debajo de los otros siete países latinoamericanos que participaron de las PISA.

La contracara parece ser Uruguay, que entre 2000 y 2003 era el líder regional, pero redujo drásticamente su rendimiento en todas las categorías a partir de 2009.

 

La Argentina y México, en cambio, están marcados por el estancamiento. El primero fue durante gran parte del siglo XX el país de mayor nivel educativo en la región, e incluso llegó al 2000 como uno de los mejor posicionados en lectura y matemática, pero experimentó un fuerte retroceso en el informe 2006. Entre ése y el del 2012 se recuperó, pero en lectura quedó lejos de los niveles que tenía en el 2000, en matemática no los superó y en ciencia apenas avanzó un poco más.

México, si bien también experimentó cierto estancamiento, en el 2000 tenía un nivel similar a la Argentina en todas las categorías, y 12 años después está claramente por encimaen todas ellas.

  • “Los resultados muestran que en matemáticas -dice Claro- la mayoría de los estudiantes latinoamericanos (63%) está bajo el nivel mínimo para participar de la sociedad, 46% lo está en lectura y 50% en ciencias. Estos datos, sin embargo, no debieran sorprendernos. Sabemos que nuestros sistemas educativos tienen problemas históricos de calidad y equidad que no se resuelven en un ciclo de tres o nueve años”.
  • En países como Colombia y Perú la situación es alarmante, ya que más del 70% obtuvo una calificación insuficiente.

 

  • Costa Rica y Chile dejan mucho mejor posicionada a la región en lectura, ya que más del 65% obtuvo allí un resultado aceptable. La contracara son la Argentina, Colombia y Perú, los únicos países en los que más del 50% de los estudiantes tiene un rendimeinto insuficiente en esta categoría.

La situación es muy similar en ciencia. Chile es el único en el que más del 60% se ubica en un nivel aceptable, y Costa Rica está muy cerca. Los que están en problemas más serios son los mismos: la Argentina, Colombia y Perú, con el agregado de Brasil, donde tampoco llega al 50% la cantidad de alumnos con el nivel mínimo.

 

De todos modos, más allá del rendimiento destacable de Chile en el contexto regional, no se puede soslayar lo rezagada que está América Latina en relación con el resto del mundo. “ (2)

 

 

Partiremos de una lista de los considerados paises mas y menos exitosos a nivel global, esta vez de 41 paises entre los cuales solo aparecen 5 latinoamericanos (Chile  (Lugar 34) , Argentina (lugar 36) , Colombia (Lugar 37), México (lugar 39), Brasi(Lugar 40) )  en los ultimos lugares de la tabla.

Veamos la tabla:

El listado

  1. Finlandia
  2. Corea del Sur
  3. Hong Kong
  4. Japón
  5. Singapur
  6. Reino Unido
  7. Países Bajos
  8. Nueva Zelanda
  9. Suiza
  10. Canadá
  11. Irlanda
  12. Dinamarca
  13. Australia
  14. Polonia
  15. Alemania
  16. Bélgica
  17. EE.UU.
  18. Hungría
  19. Eslovaquia
  20. Rusia
  21. Suecia
  22. República Checa
  23. Austria
  24. Italia
  25. Francia
  26. Noruega
  27. Portugal
  28. España
  29. Israel
  30. Bulgaria
  31. Grecia
  32. Rumania
  33. Chile
  34. Turquía
  35. Argentina
  36. Colombia
  37. Tailandia
  38. México
  39. Brasil
  40. Indonesia

 

 

 

 

  • Veamos los articulos completos:

América Latina tiene mala nota en educación

Redacción

BBC Mundo

Martes, 27 de noviembre de 2012

Las comparaciones internacionales en educación son cada vez más importantes.

Países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia y Argentina figuran entre los países con los sistemas educativos menos exitosos del mundo, según un ránking publicado este martes que analiza a 40 países.

Como contracara encabezan la lista Finlandia y Corea del Sur, a los que les siguen otros tres sistemas educativos asiáticos de alto rendimiento: Hong Kong, Japón y Singapur.

 

El listado fue realizado por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist para la editorial sobre educación Pearson, que también es propietaria de The Economist y el Financial Times, entre otras influyentes publicaciones. Además incluye bases de datos y análisis según una variedad de categorías.

 

El ránking fue elaborado en base a dos categorías: por un lado las habilidades cognitivas, que se miden en base a los resultados de los exámenes internacionales PISA, que se toman cada tres o cuatro años, y evalúan áreas como matemáticas, ciencias y la alfabetización.

Por otro, los logros educativos, en los que se incluye la tasa de alfabetización y la de graduación entre 2006 y 2010, es decir, cuántos alumnos terminaron el colegio.

Michael Barber, asesor jefe de educación de Pearson, dice que los países exitosos en educación les dan a los educadores un alto estatus y tienen una “cultura” de la educación.

 

América Latina

¿Por qué los países latinoamericanos de la lista son tan pocos y están tan abajo?

Denis McCauley, editor de Unidad de Inteligencia de The Economist, le explicó a BBC Mundo que esto se debe a que en ambas categorías –cognitivas y de logros- tienden a ser bajos.

“Les suele ir peor en los exámenes internacionales, lo que es razonablemente objetivo”, señala. También parte de la razón es que los gobiernos de Colombia, Argentina, Chile y Brasil no reportan las cifras de graduación nacionales, por lo que se utilizó la información disponible para calcular un promedio, lo que en estadística se denomina desviación estándar.

El índice mide los resultados de los exámenes internacionales.

Una de las falencias del índice es que solo tiene en cuenta a los países de los que se dispone de información. Por eso, por ejemplo, aunque Shanghái tiene muy buenos resultados en los exámenes internacionales, China no figura en el ránking. Tampoco Cuba.

McCauley aclara que el índice no pretende establecer “qué país tiene mejor educación que otro” pues contempla algunas categorías pero faltan muchas otras, como la calidad de los maestros.

Pero la intención, explica, es proporcionar una visión más multidimensional de los logros educativos y crear un banco de datos global, un proyecto al que llama la Curva del Aprendizaje.

En cuanto a las claves para un sistema exitoso, el estudio concluye que el gasto es importante, pero no tanto como tener una cultura que apoye la educación.

El éxito de los países asiáticos en este listado, por ejemplo, refleja el alto valor atribuido a la educación y las expectativas de los padres.

Calidad de los maestros

El informe también hace hincapié en la importancia de la alta calidad de los profesores y la necesidad de encontrar maneras de atraer a los mejores. En este punto, juegan un papel crucial el respeto y estatus profesional que tengan en cada país los educadores, así como cuánto ganan.

En ese sentido los dos primeros países – Finlandia y Corea del Sur – tienen enormes diferencias, pero, como explica McCauley, el factor común es que ambos guardan un respeto por sus maestros y creen en la importancia social de la educación y su “propósito moral subyacente”.

Pero el informe también arroja pistas menos sencillas y más conflictivas sobre cómo las escuelas se organizan.

La clasificación de los niveles de elección de escuela muestra que Finlandia y Corea del Sur tienen los niveles más bajos, es decir, los padres tienen menos opciones a la hora de elegir dónde estudiarán sus hijos. Pero Singapur, otro de alto rendimiento, tiene el más alto nivel. Reino Unido, por su parte, tiene uno de los niveles más altos en términos de elección de escuela.

Los mayores niveles de autonomía de las escuelas – es decir, cuánta libertad tiene cada escuela para elegir su currícula- son una característica de muchos sistemas de mayor rendimiento. En ese sentido están encabezados por China, los Países Bajos, el Reino Unido y Hong Kong (que se considera como un sistema escolar separado).

Pero Finlandia, el sistema más exitoso, tiene un nivel relativamente bajo de autonomía escolar.

Los análisis muestran que no existe una relación clara entre mayor salario y un mejor rendimiento.

Y hay consecuencias económicas directas de los sistemas educativos de alto y bajo rendimiento, según el estudio, sobre todo en una economía globalizada basada en las habilidades profesionales.

(1 )

SOCIEDADdomingo 08 de diciembre 2013

  • .

 

Ver el articulo completo:

 

Chile, el país con mejor educación de América Latina

Por: Darío Mizrahi dmizrahi@infobae.com

El Informe PISA 2012 ratificó que tiene el sistema educativo más exitoso. Es el que suma más puntos, el que menos reprobados tiene y está entre los de mayor igualdad

 

 

 

 

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Con 423 puntos en matemática, 441 en lectura y 445 en ciencia, Chile fue el país latinoamericano de mejor rendimiento en las últimas pruebas PISA. En todos los casos,superó por más de 10 puntos a los segundos, México y Costa Rica.

Si se considera el período 2000-2012, que comprende los cinco informes trienalesrealizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es uno de los países que más creció, ya que en el 2000 no se encontraba primero en ninguna categoría.

 

En el primer año de las PISA, Chile había obtenido 384 puntos en Matemática, 410 en lectura y 415 en ciencia. Doce años después, subió 30 puntos o más en todas las categorías. Así, conserva el liderazgo regional a pesar de que entre 2009 y 2012 se desaceleró su crecimiento en matemática, y se estancó en lectura y ciencia.

Esto no quita que el rendimiento global de la región siga siendo muy pobre en relación con el resto del mundo. “Los ocho países de América Latina están en el tercio más bajo de desempeño en lectura, matemáticas y ciencias entre los 65 países medidos. Esto es negativo, sobre todo si se considera que la prueba mide en qué grado los estudiantes hacia el final de su educación secundaria son capaces de aplicar su conocimiento a situaciones de la vida real y por lo tanto están equipados para participar plenamente en la sociedad moderna”, explica la socióloga Magdalena Claro, magíster en Ciencias Sociales de la Educación de la Universidad de Stanford, en diálogo con Infobae.

 

Brasil y Perú experimentaron un rápido ascenso en el período, aunque al haber partido muy por debajo del resto en el comienzo del milenio, se mantienen rezagados. Perú especialmente, que con 368 puntos en matemática, 384 en lectura y 373 en ciencia, estápor debajo de los otros siete países latinoamericanos que participaron de las PISA.

La contracara parece ser Uruguay, que entre 2000 y 2003 era el líder regional, pero redujo drásticamente su rendimiento en todas las categorías a partir de 2009.

 

La Argentina y México, en cambio, están marcados por el estancamiento. El primero fue durante gran parte del siglo XX el país de mayor nivel educativo en la región, e incluso llegó al 2000 como uno de los mejor posicionados en lectura y matemática, pero experimentó un fuerte retroceso en el informe 2006. Entre ése y el del 2012 se recuperó, pero en lectura quedó lejos de los niveles que tenía en el 2000, en matemática no los superó y en ciencia apenas avanzó un poco más.

México, si bien también experimentó cierto estancamiento, en el 2000 tenía un nivel similar a la Argentina en todas las categorías, y 12 años después está claramente por encimaen todas ellas.

 

Chile también es el que más se destaca en la cantidad de estudiantes que obtienen resultados satisfactorios. A pesar de que en matemática el rendimiento de toda la región es preocupante, ya que en todos los países más de la mitad de los alumnos se ubicó por debajo del nivel dos (el mínimo aceptable en PISA), Chile es el que menos mal está.

 

“Los resultados muestran que en matemáticas -dice Claro- la mayoría de los estudiantes latinoamericanos (63%) está bajo el nivel mínimo para participar de la sociedad, 46% lo está en lectura y 50% en ciencias. Estos datos, sin embargo, no debieran sorprendernos. Sabemos que nuestros sistemas educativos tienen problemas históricos de calidad y equidad que no se resuelven en un ciclo de tres o nueve años”.

En Chile el 46,9% de los jóvenes de 15 años -edad a la que se toman las pruebas PISA-se ubica en matemática entre los niveles dos y cuatro, lo que se considera un nivel aceptable. Con un humilde 1,6%, es el que mayor proporción de jóvenes tiene en los niveles cinco y seis, los de excelencia.

En países como Colombia y Perú la situación es alarmante, ya que más del 70% obtuvo una calificación insuficiente.

 

Costa Rica y Chile dejan mucho mejor posicionada a la región en lectura, ya que más del 65% obtuvo allí un resultado aceptable. La contracara son la Argentina, Colombia y Perú, los únicos países en los que más del 50% de los estudiantes tiene un rendimeinto insuficiente en esta categoría.

La situación es muy similar en ciencia. Chile es el único en el que más del 60% se ubica en un nivel aceptable, y Costa Rica está muy cerca. Los que están en problemas más serios son los mismos: la Argentina, Colombia y Perú, con el agregado de Brasil, donde tampoco llega al 50% la cantidad de alumnos con el nivel mínimo.

 

De todos modos, más allá del rendimiento destacable de Chile en el contexto regional, no se puede soslayar lo rezagada que está América Latina en relación con el resto del mundo.

“Chile, que obtuvo los mejores resultados de la región, tuvo un rendimiento promedio que equivale a un año menos de escolarización que en España y Portugal, 2 años menos que en Suiza y 3 años menos que en Singapur“, concluye Claro. (2)

 

 

NOTAS

(1)   ttp://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121127_educacion_ranking_america_latina_rg.shtml

(2)    http://www.infobae.com/2013/12/08/1529225-chile-el-pais-mejor-educacion-america-latina

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