Cuba suspende la tramitación de pasaportes y visados en EE UU

Cuba suspende la tramitación de pasaportes y visados en EE UU

La Sección de Intereses se ve obligada a adoptar estar decisión ante la imposibilidad de encontrar un banco que asuma las cuentas del Gobierno de la isla por el embargo

Sede de la Sección de Intereses de Cuba en Washington. / AFP

Recomendar en Facebook132
Twittear168
Enviar a LinkedIn1
Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup

EnviarImprimirGuardar

La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos ha suspendido todos sus servicios consulares ante la imposibilidad de encontrar una entidad financiera estadounidense o con sede en este país que autorice la apertura de una cuenta con dinero del Gobierno cubano. Desde que en julio de este año el banco que albergaba los depósitos de la misión cubana informara de que no iba a continuar prestando sus servicios a ninguna legación diplomática extranjera, el Departamento de Estado ha tratado de encontrar sin éxito otra entidad con la que Cuba pueda operar. La delegación cubana responsabiliza al embargo de la negativa de las instituciones bancarias a asumir sus cuentas.

La flexibilización de las remesas y los viajes familiares y la ampliación de las opciones para los ciudadanos norteamericanos de visitar la isla ha convertido a EE UU en el segundo país emisor de viajeros hacia Cuba, por detrás de Canadá

“Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible a la Sección de Intereses encontrar un banco estadounidense que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas”, señala el comunicado remitido este martes por la legación de Cuba en Washington. “Por esta razón de fuerza mayor, la Sección de Intereses se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre, los servicios consulares hasta nuevo aviso”, continúa la nota.

Esta situación afectará especialmente a la emisión de los visados y pasaportes para los cubanomaericanos y estadounidenses que quieran viajar la isla. La flexibilización de las remesas y los viajes familiares y la ampliación de las opciones para los ciudadanos norteamericanos de visitar la isla, operada por la Casa Blanca desde que el presidente Barack Obama llegó al poder en 2009, ha convertido a EE UU en el segundo país emisor de viajeros hacia Cuba, por detrás de Canadá. En 2012, casi 574.000 personas llegaron a la isla procedentes de EE UU -entre cubanos y estadounidenses-, de acuerdo con los datos de The Havana Consulting Group, que ha cifrado en 470.000 y 115.000 el número de cubanos y de ciudadanos estadounidenses, respectivamente, que se desplazarán al país caribeño a lo largo de 2013.

La suspensión de la tramitación de visados y pasaportes puede poner en jaque esta dinámica, perjudicando al mercado turístico de emigrados cubanos que está ofreciendo importantes beneficios para las agencias, aerolíneas y aeropuertos, autorizados por la Administración Obama para procesar viajes y albergar vuelos hacia la isla, además de para la economía cubana, para la que el turismo es su principal fuente de ingresos y que el año pasado creció un 3,4%, de acuerdo con el Ministerio de Turismo cubano. El descontento y la presión de quienes se vean perjudicados por la imposibilidad de obtener un pasaporte para viajar a Cuba podría acelerar el desenlace de esta situación, según varias fuentes consultadas por este periódico.

El Departamento de Estado se ha implicado de manera directa en la tarea de convencer a las entidades financieras de que asuman las cuentas bancarias de la legación cubana

El banco M&T informó el pasado 12 de julio a la Sección de Intereses de Cuba en Washington del cese de sus servicios a todas las misiones extranjeras. La expectativa de sufrir sanciones derivadas del embargo por gestionar cuentas del Gobierno cubano, como ha sucedido con alguna entidad financiera estadounidense, disuadió a los bancos de atender a las peticiones de la legación cubana para abrir depósitos. El hecho de que la cuenta de la Sección de Intereses no sea sustanciosa unido a los grandes riesgos que conlleva auspiciarla también ha influido en la negativa de los bancos a abrir un depósito con dinero del régimen cubano, como les solicitaba la misión de Cuba.

Durante estos meses, el Departamento de Estado se ha implicado de manera directa en la tarea de convencer a las entidades financieras de que asuman las cuentas bancarias de la legación cubana, llegando incluso a asegurarles que no sufrirían sanciones por este motivo, según ha podido saber este periódico de fuentes que han seguido de cerca este proceso. La Sección de Intereses de Cuba responsabiliza al Gobierno de EE UU de incumplir los compromisos a los que viene obligado por la Convención de Viena de garantizar las facilidades a las misiones diplomáticas y las oficinas consulares para el ejercicio de sus funciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s