ESTADOS SOCIALISTAS- AMERICA: GOBIERNO DEMOCRATICO DE MAURICIO FUNES (2009-), FMLN

REPUBLICA POPULAR DE EL SALVADOR

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es un partido político de izquierda, que fue la principal fuerza política de oposición de El Salvador, entre 1992 y 2009. Tras alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales de 15 de marzo de 2009, su candidatoMauricio Funes asumió la Presidencia de la República el 1 de junio de 2009.

Luego de las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero de 2009, el FMLN se proclamó la primera fuerza política del país tras obtener 35 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa.

El FMLN fue creado el 10 de octubre de 1980 como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrillero que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, las cuáles se constituyeron en partido político legal a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Desde las elecciones generales de 1994, las primeras posteriores al enfrentamiento bélico, el escenario político salvadoreño se ha estructurado en torno a dos fuerzas políticas principales: El izquierdista FMLN, surgido de las fuerzas guerrilleras, y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), surgida en 1981.1

Índice

[ocultar]

Documentos políticos básicos del FMLN[editar · editar fuente]

Dos son los documentos políticos básicos del FMLN: la Carta de Principios y Objetivos, y los Estatutos (reformados en varias ocasiones).

Historia y evolución organizativa del FMLN[editar · editar fuente]

Fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo(ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Hubo varios antecedentes de unidad guerrillera al FMLN. El 19 de diciembre de 1979 se formó la Coordinadora Político Militar, integrada por las FPL, la RN y el PCS. El ERP fue excluido, a pesar de que era el segundo grupo con mayor poder y antigüedad, después de las FPL, por exigencia de la RN. En 1975, el ERP se había dividido por discusiones acerca de la estrategia política y militar a seguir, y de allí surgió la RN. La dirigencia del ERP ordenó y ejecutó la muerte de dos de sus militantes: el poeta Roque Dalton y el obrero Armando Arteaga (Pancho). Ver Archivo Digital Roque Dalton Documentos sobre la vida y la obra de Roque Dalton

El 22 de mayo de 1980 se formó la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), en el cual participaron las FPL, el ERP, la RN y el PCS. En septiembre de 1980 la RN abandonó la DRU, a causa de las pugnas con el ERP. Se reintegró poco antes de la creación del FMLN. Éste originalmente era dirigido por la DRU, y luego ésta desapareció y se formó un comando central.

La primera acción de peso del FMLN fue el lanzamiento, el 10 de enero de 1981, de una ofensiva final en contra del gobierno salvadoreño, conformado por la llamada Junta Revolucionaria de Gobierno, una alianza de militares y civiles que duró de octubre de 1979 a principios de 1982, en tres etapas. La ofensiva fracasó y, aunque junto con ella desapareció el auge de la lucha de masas que vivía el país, el FMLN se fortaleció militarmente y condujo la guerra, desde el lado de la izquierda, hasta la firma de los Acuerdos de Paz de enero de 1992.

El FMLN tomó su nombre del dirigente comunista Agustín Farabundo Martí (fusilado en el levantamiento campesino de 1932), delegado del Socorro Rojo Internacional y uno de los organizadores de la insurrección campesina e indígena de 1932. El levantamiento fue controlado por la Guardia Nacional, organismo de represión interna creado en 1912, bajo el gobierno del generalMaximiliano Hernández Martínez. Durante las operaciones de represión, miles de campesinos e indígenas fueron fusilados. Los historiadores aún debaten, las cifras de muertos. Éstas difieren según los autores, y van desde 7,000 hasta 30,000 personas.2 3 4 Tras una ofensiva general (bautizada como Ofensiva Hasta el Tope), lanzada en noviembre de 1989, el FMLN entabla un proceso de negociaciones con el gobierno que culmina con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el 16 de enero de 1992, tras el cual el FMLN se convirtió en un partido político de oposición. A partir de entonces forma parte de la vida político electoral del país, sin abandonar la lucha en las calles y la promoción de la lucha de clases, participando crecientemente en todos los procesos electorales desde esa fecha. Su candidato para las elecciones presidenciales de 2004 fue Schafik Handal, derrotado por el empresario radial Elías Antonio Saca González del partido Alianza Republicana Nacionalista.

Origen y período preinsurreccional: 1970-1980[editar · editar fuente]

El origen de lo que sería el FMLN de la guerra revolucionaria se remonta al 1 de abril de 1970, cuando Salvador Cayetano Carpio renunció como Secretario General del PCS y junto a otros seis militantes formó las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL). Carpio adquirió el pseudónimo de “Comandante Marcial”. La razón con la que Carpio justificó sus acciones fue la decadencia del PCS mediante lo que llamó como “burocratización” o uso de métodos burocráticos de lucha. El burocratismo llevó al PCS a rechazar la vía armada para la toma del poder y a mantener la vía electoral. En realidad, en ese tiempo el PCS, así como la mayoría de los partidos comunistas prosoviéticos, estaba enfocado en la vieja y tradicional estrategia antifascista del Frente Popular diseñada por José Stalin y el comunista búlgaro Giorgi Dimitrov, coordinador de la (Tercera) Internacional (Comunista) en la década de los años 30. Dicha estrategia promovía la alianza de los partidos comunistas con las burguesías liberales en contra del fascismo y el nazismo.

Ofensiva Final (insurrección), por un gobierno democrático revolucionario: 1981[editar · editar fuente]

El 10 de enero de 1981 fuerzas guerrilleras clandestinas del FMLN lanzaron la mal llamada “Ofensiva Final”. El evento no fue final ni fue ofensiva únicamente, sino un híbrido de ofensiva militar einsurrección. La Ofensiva fue liderada por el FMLN y sus tropas guerrilleras paramilitares, mientras la insurrección fue organizada por fuerzas populares provenientes de la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM). La insurrección llevaba la plataforma programática del Gobierno Democrático Revolucionario (GDR) en el cual se establecía no sólo derrocar a la dictadura neofascista sino establecer un gobierno de corte socialista-revolucionario (a diferencia de una Dictadura del Proletariado comunista).

La Ofensiva de 1981 se llevó a cabo en ciudades principales del país como Santa Ana, Sonsonate, el Gran San Salvador, Santa Tecla, San Vicente, Usulután, San Miguel, y secundarias del país como Metapán, Chalatenango, Ciudad Arce, Sensuntepeque y Zacatecoluca.

La derrota de la insurrección fue atribuida a la inmadurez y a la insuficiente experiencia en cuestiones militares prevaleciente en las fuerzas revolucionarias. Un ejemplo de esta observación fue el levantamiento al interior del cuartel de la Segunda Brigada de Infantería en Santa Ana dirigido por el Capitán Francisco Mena Sandoval, quien logró el apoyo de una compañía completa, pero luego se declararon en retirada al verse copados. Este episodio es particularmente trágico debido a que Sandoval y su compañía sublevada fueron perseguidos y acorralados a la altura del Cantón Cutumay Camones, un lugar ubicado al norte de Santa Ana. Como resultado del acorralamiento murieron 97 combatientes. Sandoval sobrevivió la cruenta batalla para integrarse al ERP. Un ejemplo de la combinación de fuerzas populares y revolucionarias es la ocurrida en Chalatenango donde las fuerzas populares contaban con alrededor de 300 personas mientras que la tropa del FMLN consistía más o menos en 200. Esa fue la fuerza popular-revolucionaria que condujo la insurrección en Chalatenango: 500 personas.

Transición a la guerra revolucionaria: 1981- 1983[editar · editar fuente]

Después de la Ofensiva-Insurrección de 1981 y su derrota, el FMLN como organización político-militar pasó a la total clandestinidad y sus estructuras así como sus diferentes mandos fueron trasladados a las montañas en diferentes regiones del país. El FMLN debió pasar de la organización de simples células y comandos guerrilleros urbanos a organizar formaciones militares mucho más complejas, pasando por la estructuración de milicias y colaboradores a brigadas como la Rafael Arce Zablah en Morazán y la Rafael Aguiñada Carranza, el destacamento “Luis Adalberto Díaz” , los batallones “Carlos Arias”, y la agrupación de batallones “Felipe Peña” , hasta lograr engranar todas sus fuerzas en los Frentes de Guerra siguientes:

  • Occidental “Feliciano Ama” (consolidado en 1985),
  • Paracentral “Clara Elizabeth Ramírez”, sustituido por el “Anastasio Aquino”
  • Central “Modesto Ramírez”,
  • Norte-Central “Felipe Peña” y el
  • Norte-Oriental “Apolinario Serrano”.

Las prisioneras y prisioneros de guerra en la cárcel de Mariona, ubicada al norte de San Salvador, y la cárcel de mujeres en Ilopango eran considerada(o)s parte del Quinto Frente de Guerra “Pedro Pablo Castillo”. Todavía un sector que nunca se consideró un Frente fue el de las estructuras en el exterior formadas por Comités de Apoyo de exiliados y amigos solidarios en ciudades de México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Panamá, Australia, y Suecia. Este “Frente Exterior” funcionaría continuamente desde mediados de los 1980s hasta 1994 para luego ser reactivado y consolidado en el 2000 con la participación de delegados en las Convenciones Nacionales de partido, como el caso de Estados Unidos y Canadá.

Cada organización político-militar tenía un área de influencia específica al inicio de la guerra, pero con el desarrollo de la guerra y la constante reorganización del ejército guerrillero, surgieron fuerzas así como estructuras de conducción combinadas. En este período las FPL y el ERP siguen la modalidad de separar las estructuras militares (ejércitos revolucionarios) de las estructuras como partidos propiamente. Las FPL denomina su ejército “Fuerzas Armadas Populares de Liberación” (FAPL) y el ERP se constituye en el brazo armado del Partido de la Revolución Salvadoreña (PRS). Las FARN también se convierten en el brazo armado de la Resistencia Nacional (RN).

El FMLN construyó en este período de transición a la guerra toda su infraestructura de guerra como talleres de fabricación y reparación de armas, hospitales, centros de acopio de avituallamientos, y las dos radios revolucionarias: la “Farabundo Martí” de las FPL que fue fundada el 22 de enero de 1982 y operó desde Chalatenango, y la Radio Venceremos, que operó desde Morazán y fue convertida más tarde en la “Voz Oficial del FMLN” en la voz del internacionalista venezolano Santiago (nombre real: Carlos Consalvi, que ahora dirige el Museo de la Imagen y la Memoria) y de Mariposa. Ambas radios transmitían en onda corta (SW) y más tarde en frecuencia modulada (FM).

El FMLN logró el 26 de agosto de 1981 el reconocimiento de la Declaración Franco-Mexicana como fuerza política legítima y representativa del pueblo salvadoreño. Al interior del FMLN, sin embargo, se había formado una división relacionada a los objetivos y estrategia de la revolución. Esta división estuvo expresada en dos visiones distintas de la guerra: por un lado, Carpio lideraba la posición que planteaba el gobierno de la alianza obrero-campesina y la toma del poder por la vía armada mediante la estrategia militar de la Guerra Popular Prolongada. Handal, por su parte, proveniente de su reciente ruptura con la burguesía liberal del PDC y la UNO, planteaba la formación de una alianza con esas mismas fuerzas de izquierda y la solución político-negociada de la guerra. Entre consensos legítimos y maniobras conspiradoras,* la posición de Handal llegó a predominar en la mayoría de las fuerzas del FMLN y luego influenció a un sector magisterial de las mismas FPL de Carpio*.

Esta división vino a explotar el 6 de abril de 1983 con el asesinato de la Comandante Ana María (nombre real: Mélida Anaya Montes), segunda responsable de las FPL después de Marcial. La comandante fue ejecutada mientras se encontraba en Managua, Nicaragua, por un comando dirigido por Marcelo (nombre real: Rogelio Bazaglia). Un juzgado nicaragüense determinó que Marcelo y sus colaboradores actuaron por cuenta propia y absolvió de culpa al Comandante Marcial. Este, sin embargo, se suicidó el 12 de abril. Tras el suicidio de Marcial, un grupo de sus seguidores -a quienes se les nombró “los Renegados” ó “Moros” dentro del FMLN- renunciaron a las FPL y al FMLN para formar en diciembre una nueva organización bajo el nombre de Movimiento Obrero Revolucionario “Salvador Cayetano Carpio” (MOR). Así mismo, el MOR también se llevó consigo las estructuras del Frente Paracentral “Clara Elizabeth Ramírez” (CER). Se rumoraba que los “Moros” eran trotskistas, pero en realidad la existencia de este grupo era sólo una reacción a la muerte de su líder.

El cuerpo dirigente del FMLN después de la muerte de Marcial fue la Comandancia General compuesta por los comandantes Leonel González (nombre real: Salvador Sánchez Cerén, de las FPL-FAPL), Schafik Jorge Handal Handal (Comandante Simón, del PCS-FAL), Fermán Cienfuegos (nombre real: Eduardo Sancho, de la RN-FARN), Roberto Roca (nombre real: Francisco Jovel, del PRTC), y Joaquín Villalobos (nombre real: René Cruz, del PRS-ERP)(involucrado en el asesinato del empresario Roberto Poma y del escritor Roque Dalton). Sería esta misma Comandancia General la que dirigiría la guerra revolucionaria hasta su final en 1992.

La transición a la guerra finalizó con la conversión de las masas insurrectas captadas en la ofensiva de 1981 en un ejército revolucionario (1983) que se nutría de las armas incautadas al Ejército y a los cuerpos represivos y que además fue adquiriendo capacidad de propinar golpes grandes a guarniciones completas y sofisticadas así como causar cientos de bajas al Ejército. El arma larga de uso oficial del FMLN fue el M-16 de fabricación estadounidense y el uniforme militar usado por los combatientes era verde olivo similar al del Ejército. Con esta logística y avituallamiento el FMLN buscaba neutralizar la campaña del gobierno acerca de la alegada intervención soviética en el conflicto que nunca fue comprobada.

Un elemento muy importante que obligó al FMLN a desarrollar en forma acelerada sus tácticas y estrategias de guerra fue el escalonamiento de la guerra provocada por la intervención de Estados Unidos al financiar en su totalidad la guerra al Gobierno y enviarle pertrechos de guerra y asesores militares, aunque también el FMLN era propiamente financiado y asesorado por la Unión Soviética, el gobierno de Cuba y la presidencia de Nicaragua.

Guerra civil: diálogo y negociación: 1982 – 1990[editar · editar fuente]

Un evento que caracterizó el período de inicio de la guerra civil fue el nombramiento del Mayor Roberto D’Aubuisson, acusado de fundar y dirigir los escuadrones de la muerte – según el ex embajador de Estados Unidos Robert White – como Presidente de la Asamblea Constituyente formada tras las elecciones de 1982. La Asamblea Constituyente sustituyó a Duarte por Álvaro Magaña, un accionista mayoritario del Banco Hipotecario y miembro del poder económico, para organizar el Gobierno de Unidad Nacional, que tardo muchos años en llegar por intervenciones de los militares, ante la negativa de negociar una salida de paz y beneficio nacional.

Cuando el FMLN extendió la guerra revolucionaria a todo el país y estableció “zonas bajo control” así como “zonas de influencia” (1983), éste demostró ser una fuerza militar y política de gran peso en el país. El conflicto salvadoreño adquirió las características de una guerra civil, pero ésta no era reconocida de tal forma por el Gobierno,hasta que recibió el reconocimiento de la comunidad internacional.

Acuerdos de Paz de Chapultepec y fin de la guerra civil: 1992[editar · editar fuente]

El proceso específico que culminó con los Acuerdos de Paz de 1992 firmados en el castillo de ChapultepecMéxico, fue iniciado por el FMLN con la presentación de su propuesta de negociación del fin de la guerra en septiembre de 1989 en Washington, un mes antes de haber lanzado la ofensiva militar. Anterior a estos eventos, el FMLN había propuesto el diálogo y la negociación a la administración Duarte a través de la alianza FMLN-FDR (Frente Democratico Revolucionario). La opción de ofrecer la propuesta a Washington fue definida cuando el FMLN declaró ilegítimas las elecciones de marzo de 1989 y desconoció al presidente (Alfredo Cristiani de ARENA) resultante de las mismas. Pero no fue hasta que se firma el Acuerdo de Ginebra en abril de 1990 en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que el proceso se tornó irreversible al programarse una agenda y calendario del resto del proceso.

El significado de los Acuerdos de Paz se tradujo en el desmontaje completo de la estructura de la dictadura militar con cara democrática (dictadura de nuevo tipo) que imperó desde la presidencia de 1933.

Legalidad institucional y lucha por la orientación ideológica del FMLN: 1992-2003[editar · editar fuente]

El período de la legalidad institucional del FMLN se inició al serle otorgado por decreto legislativo del parlamento salvadoreño del 1 de septiembre su estatus como partido legal después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 que pusieron fin a la guerra civil. Su personería jurídica, sin embargo, no fue otorgada hasta el 14 de diciembre debido a los proceso burocráticos que caracterizan la estructura estatal.

La legalidad, sin embargo, ubicó al FMLN en el centro de varios problemas. El primero de ellos fue la necesidad de disolver las cinco estructuras de las organizaciones político-militares de la guerra y formar una sola, en la que predominaron figuras del extinto Partido Comunista Salvadoreño (PCS), como Salvador Sánchez Cerén, Orestes Fredesman Ortez, Nidia Diaz, Medardo González, Lorena Peña y el carismático desaparecido líder Schafick Handal como los más prominentes,lo cual fue aprobado en la Tercera Convención de diciembre de 1995.

Otro de los problemas llegó a ser la cuestión de las escisiones causadas por el debate de la orientación ideológica del FMLN. Siete de los 21 diputados que el FMLN ganó en las elecciones de 1994 pertenecientes a dos de las ex organizaciones -el PRS y la RN– renunciaron en bloque del FMLN para formar el Partido Demócrata (PD) de línea socialdemócrata que, debido a que no logró el tres por ciento de voto en las elecciones de 1997, dejó de existir. A la muerte del PD, los cuadros se integraron al PDC, al Partido Social Demócrata (PSD), y a la Convergencia Democrática (CD) de Rubén Zamora.

Posterior a la primer escisión, el FMLN declaró en sus estatutos –publicados en 1994- ser un partido de tendencias. Se formaron en diferentes tiempos cuatro tendencias: la Corriente Revolucionaria-Socialista (CRS), liderada por Schafik Jorge Handal Handal, ex Secretario General del disuelto Partido Comunista Salvadoreño (PCS), la Corriente Renovadora, dirigida por Facundo Guardado (ex miembro de la Comisión Política (CP) de las Fuerzas Populares de Liberación, FPL), la Corriente Tercerista, liderada por Gerson Martínez (también de la CP de las FPL), y la Tendencia Revolucionaria, liderada por Dagoberto Gutiérrez (ex Secretario de la Juventud del PCS).

El siguiente problema fue el programático. El FMLN no tenía un programa definido ni una estrategia electoral.

Las batallas internas del FMLN entre sus tendencias encontraron su válvula de escape cada vez que debían elegir el Coordinador General. Así en 2000 la Corriente Renovadora asumió el control del partido con Facundo Guardado en la Coordinación General. Bajo Guardado, el FMLN se inclinó hacia la socialdemocracia y creó la alianza con la USC de Abraham Rodríguez (ex candidato Vicepresidencial del PDC).

En un intento de parar el caos generado por más militantes interesados por convertir al FMLN en un partido socialdemócrata debido a su arrastre popular, el FMLN anuló en la Convención Nacional en el 2000 el derecho estatutario a agruparse en tendencias, las cuales dejaron de existir oficialmente inmediatamente después.

A partir de la eliminación oficial de las tendencias se inicia un proceso de redefinición ideológica del FMLN hacia el proyecto histórico socialista original. En el 2002 la Comisión Política (CP) publicó un panfleto titulado Nuestra Orientación Hacia el Socialismo, en el que definieron su concepción de socialismo y el programa transitorio al que denominaron Revolución Democrática. La desorientación ideológica imperante al interior arrastró al FMLN a una nueva escisión en el 2003, cuando renunció un grupo de parlamentarios liderado por el famoso ex guerrillero chalateco Facundo Guardado y al que le denominaron Movimiento Renovador (MR), que más tarde suscribieron a la orientación socialdemócrata en la línea del PSOE de España. El MR corrió la misma suerte que el PD cuando en las elecciones de 2004 no obtuvieron el mínimo del tres por ciento del voto requerido para existir. Más tarde, sus cuadros se afiliaron al Centro Democrático Unido (CDU, ex CD de Rubén Zamora). En octubre del 2004 el FMLN fundó la Escuela de Formación Política-Ideológica “Farabundo Martí”. La elección del ex Comandante Milton Méndez de las ex FPL (nombre real: Medardo González) en las elecciones internas del 11 de noviembre del 2004 como Coordinador General del partido confirmó el afianzamiento de la posible dirección y orientación socialista del FMLN. Estas elecciones internas del FMLN en el 2004, sin embargo, dejaron al descubierto la existencia de la tendencia renovadora en la agrupación Fuerza por el Cambio liderada por el alcalde de Santa Tecla Oscar Ortiz quien fue el candidato derrotado por Méndez en las internas.

El FMLN en el gobierno[editar · editar fuente]

En la elección presidencial celebrada el domingo 15 de marzo de 2009, los integrantes de la fórmula presidencial del FMLN, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, recibieron 1,354,000 votos, lo que representa el 51,32% de los votos válidos;5 y conforme al artículo 80 de la Constitución de El Salvador,6 fueron declarados Presidente y Vicepresidente de la República para un mandato de cinco años.

El 20 de marzo de 2009, una de sus primeras medidas de Mauricio Funes, en ese entonces sólo como presidente electo, fue nombrar un equipo de elaboración de políticas públicas integrado por catorce personas, en su mayoría de la sociedad civil, pero en el que participan cinco miembros del FMLN: Franzi Hasbún, Manuel Melgar, René Ramos, Gerson Martínez y Karina Sosa.7

El decreto ejecutivo de elección de Funes y Cerén fue publicado en los periódicos de circulación nacional el 26 de marzo de 2009; y ambos recibieron las credenciales que certifican su elección en un acto oficial convocado por el Tribunal Supremo Electoral realizado en San Salvador, el 31 de marzo de 2009.8

El 28 de marzo de 2009, la Comisión Política del FMLN hizo público, el denominado Manifiesto a la Nación conteniendo su posición oficial ante los resultados de la elección presidencial. En uno de sus párrafos dicho documento afirma:

El FMLN, en su nueva condición de Partido de Gobierno, impulsará tesoneramente la unidad nacional.9

Funes y Cerén asumieron sus funciones de Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, el 1 de junio de 2009.

Véase también[editar · editar fuente]

Las últimas elecciones presidenciales, celebradas el 15 de marzo de 2009, dieron como ganador al periodista Mauricio Funes del partido de izquierda FMLN siendo el primer gobierno de izquierda en la historia del país.

Gobierno y política[editar · editar fuente]

Bandera de El Salvador de uso civil a partir de 1912

Artículo principal: Política de El Salvador.

La Constitución Política del año 1983, dispone que El Salvador es un país con un sistema político pluralista que se expresa por medio de sus partidos políticos, los cuales son los únicos instrumentos para la representación del pueblo.43 Para su administración política, el territorio se divide en departamentos, y en cada uno de ellos existe un gobernador elegido por el poder ejecutivo; dichos funcionarios ejercen labores administrativas cuya función principal es la de servir de enlace entre la Presidencia y los gobiernos locales de cada departamento, así como atender las necesidades de las comunidades en coordinación con la dirección de Protección Civil del Ministerio de Gobernación.44 Los partidos políticos legalmente inscritos en elTribunal Supremo Electoral son los siguientes (en orden alfabético):45

Siglas Nombre
ARENA Alianza Republicana Nacionalista
CD Cambio Democrático
CN Concertación Nacional (Ex Partido de Conciliación Nacional)
FPS Fraternidad Patriota Salvadoreña
FMLN Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
GANA Gran Alianza por la Unidad Nacional
PNL Partido Nacional Liberal
PE Partido de la Esperanza (Ex Partido Demócrata Cristiano)
PP Partido Popular

En El Salvador, para el gobierno local los departamentos se dividen en municipios, que son autónomos en lo económico, técnico y administrativo, aunque están obligados a colaborar con otras instituciones públicas en los planes de desarrollo nacional y regional.46

Órganos fundamentales[editar · editar fuente]

De acuerdo a la Constitución, en El Salvador existen tres órganos fundamentales, los cuales son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.47

Órgano Legislativo[editar · editar fuente]

Es un cuerpo colegiado conformado por ochenta y cuatro diputados, al que le corresponde, fundamentalmente, la función de legislar. Sus miembros se renuevan cada tres años, y pueden ser reelegidos. Las resoluciones del Órgano Legislativo, o Asamblea Legislativa, requieren del voto favorable de la mitad más uno de los diputados, salvo los casos específicos dictados en la Constitución.48 También puede formar comisiones especiales para investigar asuntos de interés nacional.49

Órgano Ejecutivo[editar · editar fuente]

Véase también: Presidente de El Salvador.

Mauricio Funes, actual presidente de El Salvador.

El Órgano Ejecutivo se encuentra conformado por el presidente y vicepresidente de la República, los ministros y viceministros junto a sus funcionarios dependientes. El período presidencial es de cinco años. El presidente es también el comandante general de la Fuerza Armada, institución encargada de la defensa nacional. La seguridad pública se encuentra a cargo de la Policía Nacional Civil. También existe un Consejo de Ministros.50

Órgano Judicial[editar · editar fuente]

La potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado corresponde al Órgano Judicial, el cual está compuesto por la Corte Suprema de Justicia, las Cámaras de Segunda Instancia, y los demás tribunales que disponen las leyes del país en las materias que les corresponden.51 También existe un Consejo Nacional de la Judicatura, una entidad independiente en sus funciones que contribuye a la eficiencia de la carrera judicial.52

Ministerio Público[editar · editar fuente]

El ministerio público de El Salvador lo conforman la Fiscalía General de la República, encargada de defender y representar los intereses del Estado, así como la competencia de investigar y promover la acciòn penal ante el cometimiento de un hecho delictivo; la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, surgida en virtud de las reformas constitucionales como consecuencia de los Acuerdos de Paz de Chapultepec; y la Procuraduría General de la República, que vela por la defensa de la familia, de las personas e intereses de los menores de edad, entre otras facultades.

Tribunal Supremo Electoral[editar · editar fuente]

El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia de elecciones. Está compuesto por cinco magistrados elegidos por la Asamblea Legislativa y duran cinco años en sus funciones. Al organismo le corresponde convocar, organizar, dirigir y vigilar los procesos electorales relacionados con la elección del presidente y vice presidente de la República, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados a la Asamblea Legislativa, y miembros de los concejos municipales.53

Corte de Cuentas[editar · editar fuente]

La Corte de Cuentas de El Salvador es el ente que le corresponde la fiscalización de la hacienda pública en general y de la ejecución del presupuesto en particular, por lo que se considera el organismo rector del sistema nacional de control y auditoría de la gestión pública. Las acciones de control consisten en auditorías financieras, auditorías operacionales y exámenes especiales.5455

Organización territorial[editar · editar fuente]

El Salvador se divide en 14 departamentos. Geográficamente están agrupados en tres zonas, las cuales son: Occidental, Central y Oriental. Cada departamento está fraccionado en municipios,que hacen un total de 262, los cuales tienen autonomía en lo económico, técnico y en lo administrativo.56 Son regidos por un concejo municipal elegido cada tres años por votación pública. En el territorio de cada municipio existe una cabecera que es nominada como pueblo, villa o ciudad. Asimismo, dentro de la circunscripción hay cantones, los cuales están conformados por caseríos.

Departamentos de El Salvador
División política de El Salvador.
La Zona Occidental
Ahuachapán (Ahuachapán)
Santa Ana (Santa Ana)
Sonsonate (Sonsonate)
La Zona Central
La Libertad (Santa Tecla)
Chalatenango (Chalatenango)
Cuscatlán (Cojutepeque)
San Salvador (San Salvador)
La Paz (Zacatecoluca)
Cabañas (Sensuntepeque)
San Vicente (San Vicente)
La Zona Oriental
Usulután (Usulután)
San Miguel (San Miguel)
Morazán (San Francisco Gotera)
La Unión (La Unión)
Nota: Entre paréntesis se indican las cabeceras departamentales.

.

Derechos humanos[editar · editar fuente]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), El Salvador ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.57
Flag of El Salvador.svg
El Salvador
Tratados internacionales
CESCR58 CCPR59 CERD60 CED61 CEDAW62 CAT63 CRC64 MWC65 CRPD66
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgEl Salvador ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Yes check.svgEl Salvador ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Geografía[editar · editar fuente]

Artículo principal: Geografía de El Salvador.

Superficie y ubicación[editar · editar fuente]

De acuerdo a datos del gobierno salvadoreño la extensión territorial de El Salvador es de 20.742 km²,67 la menor de América Central68 . Cabe agregar que el 11 de septiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia resolvió un diferendo limítrofe entre El Salvador y Honduras sobre un total de 440 km², de los que se adjudicaron 150 km² a El Salvador y 290 km² a Honduras.69 Ambos países dieron por finalizada la demarcación de la frontera en el año 2006 en cumplimiento de la sentencia.70 El Salvador ejerce también soberanía y jurisdicción sobre el mar, el subsuelo y el lecho marinos hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde la línea de más baja marea.

La demarcación de la CIJ tuvo como resultado una gran cantidad de personas con doble nacionalidad y muchos ciudadanos que siguen considerándose salvadoreños, siendo contados dentro de la población de Honduras, generando debido a la doble nacionalidad problemas a la hora de votar71 y complicaciones a la hora de buscar asistencia pública, dado que las instituciones hondureñas se encuentran alejadas de estas zonas y las personas siguen acercándose a las instituciones salvadoreñas72 .

El país se encuentra limitado en el Norte y Noreste por la República de Honduras; en el Este y Suroeste por la República de Honduras y el Golfo de Fonseca, que lo separa de la República de Nicaragua; en el Sur por el océano Pacífico; y en el Oeste y Noroeste por la República de Guatemala.73

Áreas protegidas[editar · editar fuente]

Área protegida El Imposible

En El Salvador existe una Ley de áreas naturales protegidas, que le otorga al Ministerio de Medio Ambiente la potestad de declararlas por medio de un decreto ejecutivo.74 De acuerdo a la legislación, dichas áreas pueden estar localizadas en territorio nacional de propiedad del Estado, de un municipio, de entes autónomos o privados y de personas naturales.75 Hasta el mes de abril del año 2010 el número de áreas naturales protegidas era de setenta.76 Entre ellas destacan el Parque Nacional de los Volcanes, que comprende a tres importantes volcanes de la cordillera Apaneca-Ilamatepec: el IzalcoSanta Ana y Cerro Verde; el Parque Nacional Montecristo, parte de la Reserva de la biosfera TrifinioParque Nacional El Imposiblevolcán Tecapa, en el que se ubica también la Laguna de Alegría; Parque Nacional El Boquerón en el volcán de San Salvador; el arrecife Los Cóbanos; Complejo Conchagua; el Parque del Bicentenario,77 etc. También existen sitios RAMSAR como el complejo Jaltepeque, laguna El Jocotal, Bahía de Jiquilisco, embalse del Cerrón Grande, laguna de Olomega y complejo Güija.78

Sin embargo, El Salvador es considerado el país más deforestado de Centroamérica. Para el año 2006, la extensión de bosque, incluyendo manglares, era 2.665 km² que equivalía a 12,6% del territorio, el cual correspondía a 1,1% del bosque regional. Los factores de la reducción del área boscosa han sido ocasionadas por los ciclos históricos de producción agrícola que empezó con la explotación del añil, y continuó con el café y el algodón; además, la alta presión poblacional que sobrepasa los 300 habitantes por kilómetro cuadrado, ocasiona la demanda de leña para cocinar y tierra para fines agrícolas. Toda esta degradación magnifica la incidencia de los fenómenos naturales que provocan deslizamientos de tierras, inundaciones o pérdida de suelo fértil.79

Relieve[editar · editar fuente]

La topografía de El Salvador es escabrosa debido a las actividades volcánicas y tectónicas. Desde el punto de vista morfológico, se divide en seis regiones fisiográficas: planicie costera, cadena costera, fosa central, fosa interior, cadena interior y cordillera fronteriza. También se distinguen una serie de valles.

  • Planicie costera

Playa del municipio de La Libertad.

Se ubica entre la costa bañada del océano Pacífico y las estribaciones merindionales de la cadena costera, y se encuentra comprendida en la denominada zona-costera que abarca 21.000 km², de los cuales 7.000 km² pertenecen a la franja costera y 14.000 km² a la franja marina. La línea de costa tiene una longitud de 321 km que abarca desde el río Paz hasta el Golfo de Fonseca. La cordillera del Bálsamo, la sierra de Jucuarán y el volcán de Conchagua, dividen el paisaje costero en seis secciones: planicie costera de Occidente, entre el estuario del río Paz y Punta Remedios; costa acantilada, asociada a la cordillera del Bálsamo; planicie costera central, entre La Libertad y playa El Espino; costa acantilada, asociada a la sierra de Jucuarán; planicie costera oriental, entre playa El Cuco y Punta Amapala; y la costa del Golfo de Fonseca, entre Punta Amapala y el río Goascorán.73 80

  • Cadena costera

Vista de la sierra Apaneca-Ilamatepec.

La ciudad de San Salvador se encuentra asentada en el valle de Las Hamacas en la fosa central del territorio.

Ubicada entre la planicie costera y la fosa central, abarca desde el río Paz hasta el valle medio del río Grande de San Miguel, y se divide en las sierras Apaneca-Ilamatepec, que es la zona de la mayor producción de café en el país;81 la sierra Libertad-San Vicente, en cuya parte Norte localizada en el departamento de La Libertad se ubican la cuenca del río Lempa y la sub cuenca del río Suquiapa;82 y la sierra Tecapa-Chinameca, zona asociada con la Bahía de Jiquilisco.83 También sobresale la cordillera costera-meridional Jucuarán-Intipucá que se eleva entre la bahía de Jiquilisco y el Golfo de Fonseca, y sus elevaciones más notables son los cerros El Mono, Baúl, Panela, Montoso, Buenavista y volcán Conchagua.73

  • Fosa central

Se encuentra situada entre la cadena costera y las montañas fronterizas. Tiene una anchura que varía entre los 10 km y 30 km. Además se localizan lagos como el Coatepeque e Ilopango; así como lagunas, valles y numerosos ríos. En este lugar han ocurrido desplazamientos tectónicos a lo largo de la historia, y una intensa actividad eruptiva que ha provocado edificios volcánicos, entre los que cabe mencionar a los volcanes Chingo, Santa Ana, Izalco, San Salvador, San Vicente, Tecapa, Usulután y cerro Guazapa. Por otro lado, es la zona más densamente poblada del país, ya que allí se asientan importantes ciudades como lo son San SalvadorSanta Ana, y San Miguel.84 73

  • Fosa interior

Es la unidad geomorfológica más pequeña del país, ya que abarca un 5% del territorio. Se encuentra situada al Noroeste del mismo, en las regiones de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango. Tiene una longitud aproximada de 70 km y contiene mucho cascajo. El río Lempa y algunos de sus afluentes depositan en la fosa sedimentos fluviales.73

  • Cadena interior

En el Oeste del territorio, separa como una franja estrecha e irregular la fosa interior de la meseta central y se extiende desde las faldas del volcán Chingo hacia el centro y Norte del departamento de Santa Ana. Puede considerarse una estribación de la Sierra Madre de Guatemala.73

  • Cordillera fronteriza

Panorámica desde la localidad de Perquín en el departamento de Morazán.

Son cordilleras fronterizas las de Alotepeque-Metapán que penetra al Norte del departamento de Santa Ana, se ramifica en el municipio de Metapán y se extiende en el centro y Norte del departamento de Chalatenango; al Oeste de Honduras se une con la cordillera de Celaque. Las cimas más elevadas son los cerros Miramundo, Montecristo, El Brujo, El Pital (la cima más elevada del país con 2.730 msnm) y el cerro Negro. La otra cordillera fronteriza es la de Nahuaterique en el Norte del departamento de Morazán.73

  • Valles

Los valles en El Salvador se clasifican en superiores y bajos. El más notable por su extensión es el valle superior del río Lempa. Otros valles de importancia son: Zapotitán, Río Grande de San Miguel, Jiboa, Zalcuatitán (llamado también de Las Hamacas adonde está asentada la ciudad de San Salvador), Colima, Arcatao, Chalcuapa, Victoria, Tecoluca, Apastepeque y los fluviales de los ríos Sensunapán, Torola, Sirama yGoascorán.73

Hidrografía[editar · editar fuente]

El río Lempa es el más importante del país.

Para el año 2006, los recursos hídricos de El Salvador se estimaban en 17,8 km³, de los cuales 11,6 provienen de las aguas superficiales.85Asimismo es el único país de Centroamérica cuyo territorio drena totalmente a la vertiente del océano Pacífico.85 Un total de 360 ríos se consideran de importancia, los cuales están agrupados en diez regiones hidrográficas. Las más importante es la cuenca del río Lempa (10.167 km²), de la que un 56% pertenece a El Salvador, y el resto a Guatemala y Honduras.86

Las otras cuencas son: Paz (919,9 km²), Cara Sucia-San Pedro (768,8 km²), Grande de Sonsonate-Banderas (778,4 km²), Mandinga-Comalapa (1.294,5 km²), Jiboa-Estero Jaltepeque (1.638,6 km²), Bahía de Jiquilisco (779,01 km²), Grande de San Miguel (2.389,2 km²), Sirama (1.294,5 km²), y Goascorán (1.044,4 km²).86

Por otra parte, para el año 2005 fueron identificados un total de 59 cuerpos de agua como lagos (entre los que destacan Ilopango, Güija y Coatepeque), así como lagunas, embalses, manglares y esteros. Los embalses hidroeléctricos comprenden: Cerrón Grande, 5 de noviembre, 15 de septiembre y Guajoyo.87

El Salvador también dispone de aguas subterráneas. Aunque su delimitación geográfica no ha sido detallada, existe un estimado de 2.000 millones de m³ de recarga de precipitación al año. Los acuíferos de mayor rendimiento corresponden a Sonsonate-Acajutla, Jiboa-Lempa, Lempa-Jiquilisco, Usulután-Vado Marín, Valle de Zapotitán, Quezaltepeque-Opico, y San Salvador, entre otros. Todos ellos se encuentran ubicados en la Fosa Central y Planicie costera del territorio.87

Vulcanología y sismología[editar · editar fuente]

El Salvador se encuentra en el cinturón de Fuego del Pacífico, y su territorio volcánico es muy activo.88 De hecho, el 90% de su suelo es conformado por materiales volcánicos. El número de volcanes individuales es de veintitrés, aunque solo cuatro de ellos (Santa Ana, San Salvador, San Miguel e Izalco) han tenido actividad continuada.88 Por otra parte, la erupción del volcán de Ilopango en el año 260 d.C., ha sido una de las más grandes de la región centroamericana.89

Por las características geotectónicas y morfológicas, los volcanes se dividen en dos grupos: los volcanes antiguos del Terciario (de más de dos millones de años), y los volcanes jóvenes del Cuaternario (menos de dos millones de años). Al primer grupo pertenecen volcanes como el de Siguatepeque y Cacahuatique, y se considera que tienen remotas posibilidades de entrar en erupción; por su parte, los volcanes del Cuaternario presentan los tipos de estrato volcanes altos, depresiones volcano-tectónicas, cráteres de explosión, cráteres por hundimiento o conos de escorias. Ejemplos de ellos son: Santa Ana, Izalco, San Salvador, San Vicente, San Miguel, Tecapa y Conchagua, entre otros.89

El Salvador, por su cadena volcánica y su ubicación en un sistema de fallas geológicas y el proceso de subducción entre las placas tectónicas deCocos y el Caribe, se encuentra en una región de alto índice de actividad sísmica.90 Un total de 55 terremotos han ocurrido entre 1573 y 2001, y se estima que un 70% del territorio puede verse afectado por la ocurrencia de un evento de esta naturaleza. El número de víctimas desde los años 1980 se ha incrementado, situación que se adjudica a la presión demográfica, los tipos de construcción de las viviendas y edicicios, y la profundidad y distancia del epicentro a las zonas pobladas.91

Clima[editar · editar fuente]

El Salvador se encuentra en la zona climática tropical y ofrece condiciones térmicas similares durante todo el año. Sin embargo, debido a su franja costera a lo largo del Océano Pacífico, ocurren oscilaciones anuales importantes relacionadas con la brisa marina que transporta humedad y calor.

La temperatura media anual (período considerado: 1950-199092 ) es de 24,8 °C, presentándose la temperatura media más baja en los meses de diciembre (23,8 °C) y enero (23,9 °C), mientras que el mes más cálido es abril (32,0 °C). La precipitación media anual es de 1823 mm.

De acuerdo a que los termómetros de las Estaciones Meteorológicas van siendo influenciados por la isla de calor de las urbes, en los últimos treinta años la temperatura ha aumentado 1,2 °C92 , siendo la década de los años 80 una de las más calientes (aunque la estadística ni siquiera cubre una centuria), con precipitaciones influenciadas por el evento ENOS92 .

El Salvador tiene dos estaciones: la seca (noviembre-abril) y la lluviosa (mayo-octubre). Además, el país se ve afectado por la estación de huracanes del Caribe (junio-noviembre). Las frecuentes tormentas tropicales y huracanes aumentan el caudal de los ríos locales, afectando algunas de las áreas con inundaciones. Los huracanes más destructivos que han afectado a El Salvador son:Fifi (1974), Gilbert (1988), Andrew (1992), Mitch (1998), Stan (2005),93 y Félix (2007). El Huracán Ida y una baja presión en noviembre de 2009 registró una lluvia de 522 mm en solo cuatro horas, en el año 2010 Agatha afectó en el mes de mayo y acumuló 574 mm y en el año 2011 la Depresión tropical Doce-E dejó acumulados de más de 1200 mm en 5 días.94 95

[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de San Salvador WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 29 30 31 31 30 28 29 29 28 27 28 28 29
Temperatura diaria promedio (°C) 22 22 24 24 24 23 23 23 23 22 22 22 22.8
Temperatura diaria mínima (°C) 15 15 16 17 18 18 17 17 17 17 16 16 16.6
Precipitación total (mm) 5 3 8 60 190 322 304 297 325 220 35 7 1776
Horas de sol 301 274 295 243 220 174 239 257 180 211 267 295 2956
Fuente: climatetemp.info96

Economía[editar · editar fuente]

Artículo principal: Economía de El Salvador.

Comparación histórica del PIB per cápita de El Salvador con otros países de su entorno, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2003 AD.

Bulevard Monseñor Romero. Una de las principales vías de comunicación.

La economía salvadoreña ha experimentado una mezcla de resultados durante los sucesivos gobiernos del partido ARENA en las iniciativas del mercado libre y el modelo de gerencia fiscal que incluyen la privatización del sistema de actividades bancarias, las telecomunicaciones, las pensiones públicas, la distribución eléctrica, y una parte de la generación eléctrica, reducción de los aranceles, eliminación de los controles de precios , y una aplicación mejorada de los derechos de propiedad intelectual. El PIB ha estado creciendo en un paso constante pero modesto después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, en un ambiente de la estabilidad macroeconómica. Un problema que El Salvador enfrenta es la desigualdad económica de la distribución de ganancias personales. En 1999, la quinta parte más rica de la población recibió el 45% de la ganancia del país, mientras que la quinta parte más pobre recibió solamente 5,6%.97

Trabajadores acarreando sacos de café en el departamento de Ahuachapán.

Puesto de frutas en un mercado salvadoreño.

Desde el mes de diciembre de 1999, las reservas internacionales netas igualaron el $1,8 mil millones de dólares. Teniendo este almacenador intermediario de la moneda fuerte para trabajar, el Gobierno de El Salvador emprendió un plan monetario de la integración que comenzaba del 1 de enero del 2001, por el cual el dólar estadounidense se convirtió en moneda de curso legal junto al Colón salvadoreño, y toda la contabilidad formal fue emprendida en los dólares. De esta manera, el gobierno ha limitado formalmente su posibilidad de poner políticas monetarias sobre el mercado para influir variables a corto plazo en la economía.98Desde 2001, a pesar de que existen dos monedas legales en el país, el colón dejó de circular y ahora ya no se utiliza para hacer transacciones; sin embargo algunos almacenes todavía informan al público de precios en colones y a la vez en dólares. En general, debido al fuerte efecto de las remesas, la población apoyó con el cambio del colón al dólar. El cambio al dólar también precipitó una pauta de intereses más bajos en El Salvador, ayudando a muchos para asegurar crédito para comprar una casa o un automóvil. Algunos economistas estiman que esta subida de precios igualmente habría sucedido a causa de la inflación sin que el cambio monetario se hubiese producido. Los sectores políticos de izquierda, han sido muy críticos del proceso de dolarización que consideran favorece al interés de las empresas del sector financiero.99 Debido a la guerra civil y al estancamiento nacional de los años 80, el PIB no ha superado aún los niveles de finales de los años 70 en términos de la paridad del poder adquisitivo. Actualmente, la economía está más orientada hacia la manufactura y los servicios, en lugar de la agricultura (cultivo del café). Sus principales industrias son la de alimentos y bebidas, productos del petróleo, tabaco, productos químicos, textiles y muebles.

Hay actualmente quince zonas de libre comercio en El Salvador. El beneficiario más grande ha sido la industria de la maquila textil, que proporciona 88.700 trabajos directos, y consiste sobre todo en el corte de las ropas que montan para la exportación a los Estados Unidos.

El Salvador fue el primer país en firmar e implementar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana(CAFTA), así como acuerdos de libre comercio con México, Chile, la República Dominicana, y Panamá, y ha aumentado sus exportaciones a dichos países. El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua también están negociando un acuerdo de libre comercio con Canadá. Así mismo, se ha terminado la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Colombia y otro con Taiwán. En el 2007 se iniciara un proceso de negociación con la Unión Europea, que busca lograr un acuerdo de asociación.

La política fiscal ha sido el desafío más grande para el gobierno de El Salvador. Los Acuerdos de Paz del 1992 comprometieron al gobierno a los gastos para los programas de la transición y los servicios sociales. Aunque la ayuda internacional era abundante y caritativa, el gobierno se ha centrado en mejorar la colección de sus ingresos corrientes. Un impuesto de valor añadido del 10% (IVA), implementado el septiembre de 1992, fue aumentado hasta el 13% en julio de 1995. El IVA es la fuente más grande del rédito, contabilidad para cerca de 52,3% de ingresos fiscales totales en 2004.

Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 66% Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 43,4%
Bandera de Comunidad del Caribe Comunidad del Caribe 26% Bandera de Guatemala Guatemala 8,2%
Bandera de México México 1% Bandera de México México 7,8%
Bandera de España España 1% Flag of Europe.svg Unión Europea 7,0%
Otros 6% Otros 33,6%

Representación gráfica de los productos de exportación del país en 28 categorías codificadas por color.

El modelo neoliberal implantado, de acuerdo a muchos académicos, ha generado resultados mixtos a nivel macroeconómico, existe una pequeña porción de población, principalmente los grupos con poder político, que se han visto beneficiados y que han tenido un fuerte crecimiento mientras que en muchos otros sectores no se reflejan una mejora del nivel de vida100. Desde el 2001 el país adoptó, por decreto legislativo, al dólar como moneda oficial y se sustituyó al antiguo colón. Desde que se realizó el cambio, las tasas de interés han caído y los salvadoreños con acceso a crédito lo han obtenido a las tasas más bajas en tres décadas. El progreso económico ha permitido que reconocidas instituciones financieras internacionales, como es el caso de Moody´s, le haya otorgado a El Salvador una calificación de “Grado de Inversión”, la cual solo la gozan además en Latinoamérica, Chile, México, Perú, Panamá y Colombia. En la actualidad, la banca salvadoreña se ha expandido a toda Centroamérica, convirtiéndose en los bancos más grandes de la región. Así mismo, la línea aérea regional más grande, TACA, pertenece en un 70% a empresarios salvadoreños. La inversión privada salvadoreña se encuentra en toda la región, especialmente en el área de servicios.

Las remesas de salvadoreños que trabajan en los Estados Unidos y envían a los miembros de sus familias son una fuente importante de ingresos del extranjero y compensan el déficit comercial substancial de alrededor $4 mil millones. Las remesas han aumentado constantemente de la década pasada y han alcanzado un colmo absoluto de $3,787 mil millones en 2008- aproximadamente el 17.1% del producto interno bruto (PIB). 101 102

En abril del 2004, las reservas internacionales estaban calculadas en $1,9 mil millones. En años recientes la inflación ha caído a niveles de un dígito y las exportaciones totales han crecido substancialmente.103

Al ser un país rico en folclore y tradiciones, la producción artesanal se encuentra muy difundida en todo el estado y contribuye en gran medida al desarrollo de la economía nacional. Se trabajan materiales como: el mimbre, la jarcia, el barro, la palma, la madera, el tule, las jícaras, el cuero y los metales, entre ellos el oro y la plata. Está muy difundida la artesanía del tejido, la alfarería, la orfebrería (filigranas) y la hojalatería ( aperos para la labranza, machetes) y resulta una forma de generar progreso económico para muchas personas, que se dedican a vender artesanías a turistas nacionales y extranjeros y a exportar, principalmente a Estados Unidos, Alemania y el resto de la Unión Europea.104

En la actualidad, El Salvador, junto a México, todos los países centroamericanos y Colombia, llevan a cabo el Plan Puebla Panamá, que es un esfuerzo de integración regional, algunos piensan que traerá inmensos beneficios a cada uno de las naciones involucradas, debido a la magnitud de inversión en infraestructura y desarrollo social.

Balance energético[editar · editar fuente]

En El Salvador la matriz energética está fuertemente cargada hacia el consumo de leña, 49,5% (en 1993), seguida del petróleo con el 40,6% en la misma fecha. El cuadro siguiente presenta la estructura de la energía primaria por su origen y con la tasa de crecimiento.105

Formas de energía primaria 1992
(Tcal)
 % 1993
(Tcal)
 % Variación
1992-93 [%]
Energía hidráulica 1.542,9 6,1 1.737,2 5,7 +12,6
Energía geotérmica 2.623,4 10,4 2.323,6 7,7 -11,4
Petróleo 8.276,4 32,9 9.275,9 30,6 +12,1
Leña 10.666,4 42,3 15.006,3 49,5 +40,7
Carbón mineral 0,0 0,0 0,3 0,0
Residuos vegetales 2.081,9 8,3 1.961,1 6,5 -5,8
Total 25.191,0 100,0 30.304,6 100,0 +20,3

Silvicultura[editar · editar fuente]

Debido a la alta densidad de población y a la temprana explotación del café, los recursos forestales de El Salvador se han reducido a un pequeño porcentaje de la superficie del país (5,8% el equivalente a unas 121 mil hectáreas) y la mayoría están protegidos. Como resultado, la mayor parte de la madera que necesita el país debe ser importada. No obstante se mantienen especies de árboles muy particulares del país junto con otras existentes en casi toda Iberoamérica. Los árboles de bálsamo son muy abundantes en sus bosques. De hecho, El Salvador es uno de los principales proveedores de goma de bálsamo.

Infraestructura[editar · editar fuente]

Presa hidroeléctrica 15 de septiembre.

Energía[editar · editar fuente]

Hidroelectricidad[editar · editar fuente]

En la actualidad, las plantas de energía hidroeléctrica aportan el 36% de la electricidad producida en El Salvador. La compañía pública estatal CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) posee y opera el 97% de esta capacidad.106 Las cuatro plantas de energía hidroeléctrica en El Salvador son: 5 de noviembre (81,4 MW), Guajoyo (15 MW), Cerrón Grande (135 MW) y 15 de septiembre (156,3 MW), todas ellas sobre elRío Lempa.107

En este sector, los proyectos actualmente en marcha son los siguientes:

  • Actualización de las dos unidades en la planta 15 de septiembre con 24 MW de nueva capacidad
  • Nueva planta hidroeléctrica El Chaparral con 66 MW
  • Nueva planta hidroeléctrica El Cimarrón con 261 MW

Esta expansión de la capacidad hidroeléctrica añadiría 351 MW al sistema en los próximos 5 años, lo que representa un aumento del 76% en la capacidad actual. Además, si se ejecutaran los proyectos binacionales El Tigre (en el río Lempa) y El Jobo y Piedra de Toro (en el río Paz) con Honduras y Guatemala, se añadirían 488 MW de capacidad adicional al sistema de generación.108

Energía geotérmica[editar · editar fuente]

En la actualidad hay dos instalaciones geotérmicas en funcionamiento en El Salvador, la planta de Ahuachapán, de 95 MW, y la de Berlín, de 104 MW. La compañía eléctrica con mayoría de capital estatal LaGeo, antiguamente denominada Gesal, opera las dos plantas. LaGeo está ampliando actualmente las dos plantas geotérmicas existentes y llevando a cabo un estudio de factibilidad para una tercera planta, Cuyanausul. Se espera que los tres proyectos agreguen 64 MW de capacidad de generación eléctrica instalada para 2007.109

La Estrategia Nacional de Energía de 2007 determina que la capacidad geotérmica en El Salvador es de alrededor de 450 MW. Los planes de expansión podrían dar como resultado una capacidad adicional de 183 MW en el período 2006-2014 (un aumento del 121% en los próximos 7 años), con proyectos que se desarrollarán en Ahuachapán (25 MW), Berlín (50 MW), San Vicente (54 MW) y Chinameca (54 MW).108

Demografía[editar · editar fuente]

Artículo principal: Demografía de El Salvador.

Crecimiento poblacional de El Salvador entre los años 1961-2003.

La población estimada de El Salvador para el año 2013 es de 6.288.899, dentro de su territorio. Para el año 2007, había un 86% de población mestiza; 12% blanca; 0,23% de indígenas, entre ellos kakawiras (0,07%), nahua-pipiles (0,06%), y lencas (0,04%); también un 0,13% de población negra; y 0,56% de otros grupos étnicos.110 Es el país más densamente poblado de América Latina.111

Con respecto a la población negra, su presencia en el territorio se remonta al inicio de la colonización española, pero se trató de ocultar su existencia en el proceso de configuración de la nación de los siglos XIX y XX, en los que se exaltaba el mestizaje y sus dos orígenes: la raza blanca e india.112 Para el caso, el general Maximiliano Hernández Martínez llegó a instituir leyes de razas en la década de 1930 que prohibían la entrada de poblaciones negras al país. El capítulo III de la ley “Restricciones y limitaciones a la inmigración” de 1933, decía en su capítulo 25: “Se prohíbe la entrada al país, a los extranjeros comprendidos en uno o más de los casos siguientes: a los de raza negra; a los malayos y a los gitanos, conocidos también en el país con el nombre de ‘húngaros’ ”. Y el artículo 26 continuaba: “ No se permitirá asimismo el ingreso al país de nuevos inmigrantes originarios de Arabia, Líbano, Siria, Palestina o Turquía, generalmente conocidos con el nombre de ‘turcos’ ”.113

Al inicio de año 2004, vivían fuera de El Salvador un aproximado de 3,1 millones de salvadoreños, como inmigrantes en Estados Unidos – la mayoría de forma indocumentada/ilegal-, que es el destino a donde tradicionalmente se dirigen para dejar la precaria situación económica en la que viven o para mejorar sus condiciones de vida. La segunda comunidad más grande de salvadoreños residiendo en el exterior, es la comunidad de Guatemala que suman unos 111,000, también hay nutridas comunidades salvadoreñas enCanadáMéxicoItaliaSueciaAustralia y Costa Rica. Tal situación se agrava durante la guerra civil de la década del 80 y posteriormente por condiciones económicas y sociales adversas. A partir de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, los gobiernos emanados del partido ARENA, realizan una serie de reformas económicas que reclamaba el modelo neoliberal impulsado y apoyado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos.114

Educación[editar · editar fuente]

Categoría principal: Educación en El Salvador.

Alfabetización[editar · editar fuente]

En El Salvador, de acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), los hombres tienen una tasa de alfabetización de un 89,8% y las mujeres de 85,0%, en promedio, un 11.7% de la población de todo el país no sabe leer ni escribir.115 116 De acuerdo a datos del gobierno, existen 15 municipios en los que el analfabetismo ha sido erradicado,117 118 esto implica, que al menos el 96% de los habitantes sabe leer y escribir.

Educación primaria y secundaria[editar · editar fuente]

La educación parvularia (preescolar) tiene una duración de tres años y atiende a niños de cuatro a seis años de edad.119 La educación básica se ofrece normalmente a estudiantes de siete a quince años de edad y es obligatoria y también gratuita cuando la imparta el Estado. Se puede admitir alumnos de seis años, siempre que bajo criterio pedagógico demuestren madurez y aptitud apropiadas de acuerdo a los criterios y mecanismos de evaluación establecidos por el Ministerio de Educación. La educación básica comprende 9 grados de estudio divididos en tres ciclos de 3 años cada uno.120 La educación media ofrece la formación en dos modalidades, una general y otra vocacional. Los estudios de educación media culminan con el grado de Bachiller. El Bachillerato General tiene una duración de dos años, mientras que el Bachillerato Técnico Vocacional es de tres años. El tiempo de duración del bachillerato nocturno es de tres y cuatro años para las modalidades general y vocacional, respectivamente.121 Los centros educativos oficiales que imparten la educación media se definen como Institutos Nacionales, mientras que las instituciones privadas son llamados colegios o liceos.

Educación superior[editar · editar fuente]

La Universidad de El Salvador fue fundada el 16 de febrero de 1841, por Decreto de la Asamblea Constituyente, emitido a iniciativa del Presidente de la República, Juan Lindo, y del presbítero católico Crisanto Salazar, con el objetivo de proporcionar un centro de estudios superiores para la juventud salvadoreña. En sus primeros años, la Universidad de El Salvador tuvo una existencia precaria, por el escaso apoyo gubernamental que recibía.

Desde la década de los años 1950, la Universidad de El Salvador se convirtió en el principal referente de pensamiento de la izquierda salvadoreña y uno de los más importantes núcleos de oposición a los gobiernos autoritarios y militaristas del país, por esta actitud, muchos de sus estudiantes y catedráticos fueron víctimas de la represión militar.

La primera universidad privada que surge es la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, cuyo antecedente más significativo se remonta a los inicios de la década de los sesenta, cuando Monseñor Luis Chávez y González, Arzobispo de San Salvador, expresó la idea de fundar una universidad católica dirigida por jesuitas, como hay muchas en diferentes países.

Las universidades más importantes del país, por su número de estudiantes son:

Cultura[editar · editar fuente]

Flag of El Salvador.svg Cultura popular de El Salvador
Alfarería de Quezaltepeque
Alfarería de Quezaltepeque
Procesión religiosa en Sonsonate
Procesión religiosa en Sonsonate
Trajes típicos en eventos culturales.
Trajes típicos en eventos culturales.
Pupusas de Olocuilta.
Pupusas de Olocuilta.

Cultura popular[editar · editar fuente]

La cultura popular de El Salvador comprende tradiciones y costumbres ancestrales, provenientes de las culturas prehispánicas, que se fusionaron con las costumbres españolas.124 Los núcleos de población más representativos y tradicionales se localizan en las zonas de los izalcos, nonualcos, alrededores de San Salvador y Cacaopera.125 Entre las expresiones materiales del folclore salvadoreño, se incluyen elementos como la artesanía, en la que existen importantes centros de producción en NahuizalcoLa Palma o Ilobasco; y los objetos incluyen diversos tipos de alfarería, cerámica, jarcia, cestería, barro cocido, juguetes, pirotecnia, etc.126

En cuanto a la vivienda, según datos del año 2003, en las comunidades indígenas la utilización del techo de paja se consideraba desaparecido, mientras que las paredes de adobe aún perduraban.127 En lo que respecta a vestimenta, las prendas tradicionales son utilizadas en su mayor parte en eventos culturales,128 aunque ocasionalmente puede observarse como parte de la vestimenta diaria en ciertas poblaciones como Izalco,Nahuizalco o Panchimalco.129

En el campo de las expresiones sociales, resaltan las cofradías y hermandades, que en El Salvador alcanzan un número de cincuenta y tres.130Las localidades adonde se encuentran las de mayor tradición, incluyen a Izalco,131 Panchimalco,132 Jayaque,133 San Pedro Nonualco,134 oSanto Domingo de Guzmán;135 por otra parte, en el comercio popular, existe el tiangue, y sobreviven juegos tradicionales para niños y adultos como el yo-yotrompocapiruchochibolaspalo ensebadocarrera de cintas a caballo, etc.136 137

En la cultura popular concerniente al aspecto espiritual y mental, cabe destacar a las fiestas patronales que tienen lugar en todos los municipios, entre ellas resaltan las de San Miguel, en la que tiene lugar un reconocido carnaval, así como en San Salvador, con las Fiestas agostinas, oSanta Ana con las Fiestas Julias. Otras expresiones son las danzas, y una breve lista comprende al torito pinto, los historiantes, los chapetones,el tigre y el venado, los emplumados, etc.138 También existe un acervo de leyendas y cuentos, siendo representativas la siguanaba, el cipitío, y elcadejo, entre otras.139

Gastronomía[editar · editar fuente]

El maíz, que es igualmente utilizado por muchos pueblos de América, es el ingrediente principal de la cocina típica salvadoreña. El platillo por excelencia es la pupusa, que tiene un día nacional que se celebra cada segundo domingo de noviembre.140 Otros alimentos populares elaborados de maíz son: las tortillas, muy importantes en la alimentación diaria de los salvadoreños;141 así como los tamales; variedades de atoles como el de atol de elote, piñuela, shuco o chilate; y bocadillos como las riguas; tustacas y totopostes; y la chicha de maíz como bebida.142 143 Además existen festivales del maíz, también conocidos como atoladas, que son celebrados en el segundo semestre de cada año en diversas poblaciones del país, usualmente en agosto. Estos festines pueden tener un carácter familiar.144 Aparte del maíz, el frijol es otro ingrediente muy utilizado en la cocina salvadoreña.142

Otros platillos tradicionales son: gallo en chicha, sopa de gallina, sopa de patas, consomé de garrobo, sopa de frijoles con cerdo y masitas, nuegados de yuca, buñuelos de huevo, yuca con chicharrón, ayote en miel, torrejas en miel, y pan con pavo, entre otros.142 145

También existe una variedad de dulces artesanales, y poblaciones como Santa Ana y San Vicente son importantes en su elaboración. Se comercializan principalmente en las fiestas patronales del país, y una breve lista comprende: conservas de coco, coco rallado, melcochas, chilacayote, dulce de leche, dulce de nance, dulce de tamarindo, dulce de panela, entre muchos otros.146 147 148 Otra importante oferta gastronómica tradicional, dentro del pan dulce, incluye la cemita, viejitas, salpores, pichardines, quesadillas de queso, torta de yema, marquesote, etc.149 150 Bebidas tradicionales calientes son el chocolate, el café, leche poleada, y las ya mencionadas que son elaboradas a partir del maíz. Bebidas frías populares, llamados frescos, son: horchata, tamarindo, cebada, ensalada, chan, y el tiste, por mencionar algunos.

Literatura[editar · editar fuente]

Artículo principal: Literatura de El Salvador.

Juan José Cañas.

Durante la época independentista en la provincia de San Salvador predominaba la oratoria, y en los primeros años de la república se desarrolló una etapa Neoclásica cuyos iniciadores fueron Miguel Álvarez Castro, Enrique Hoyos e Ignacio Gómez. Ya a mediados del siglo XIX existió una primera generación romántica con autores como Juan José Cañas, Francisco Esteban Galindo, y Antonia Galindo. La segunda corriente romántica tuvo entre sus exponentes a Francisco Gavidia, quien fue también uno de los inciadores delModernismo en Centroamérica;151 así como Román Mayorga Rivas, y Vicente Acosta, entre otros.

El final del siglo vio nacer a Alberto Masferrer quien destacó con un pensamiento social,152 el cual dejó plasmado en su obra periodística, oratoria, y ensayística. En esa época también figuraban Arturo Ambrogi, notable autor del impresionismo literario;153 y José María Peralta Lagos, conocido costumbrista. Poetas de la época fueron: Ramón de Nunfio, Alfonso Espino, Alberto Rivas Bonilla, o Sarbelio Navarrete; y entre los prosistas: Francisco Herrera Velado, Carlos Serpas, Miguel Ángel Espino y Alberto Guerra Trigueros, entre otros. Literatos de la generación de los años 1910 y 1915 fueron:Alfredo EspinoVicente Rosales y RosalesRaúl Contreras, o Julio Enrique Ávila.154

A partir de los años 1920 apareció otra generación de autores salvadoreños, entre los que destacan Salvador Salazar Arrué (Salarrué), que es considerado el mejor cuentista salvadoreño;155 Claudia Lars, una de las mejores voces femeninas de la lírica hispanoamericana del siglo XX;156 así como Serafín Quiteño, oLilian Serpas. Otros autores del siglo XX son: Quino CasoPedro Geoffroy RivasHugo LindoAlice Lardé de Venturino, Ricardo Trigueros de León, Matilde Elena López, y el fabulista León Sigüenza.

Asimismo, existió el grupo denominado de la Generación comprometida, que incorporaba a Ítalo López VallecillosWaldo Chávez Velasco, Irma Lanzas, Álvaro Menen DeslealJosé Roberto Cea, Eugenio Martínez Orantes y Tirso Canales, entre otros; y el Círculo Literario Universitario Salvadoreño de Roque DaltonJorge Arias GómezManlio Argueta y Roberto Armijo; tras estas generaciones surgieron poetas como David Escobar Galindo, y provenientes de grupos literarios como Luis Melgar Brizuela, Julio Iraheta Santos o Jaime Suárez Quemain. Otros literatos contemporáneos son: Horacio Castellanos MoyaFrancisco Andrés EscobarMiguel Huezo MixcoJacinta EscudosCarmen González HuguetRicardo LindoRafael Menjívar OchoaOtoniel Guevara, Yanira Soundy, Rafael Mendoza y Silvia Elena Regalado, por mencionar algunos.

Pintura de José Mejía Vides.

Artes plásticas[editar · editar fuente]

En el rama de la pintura, el primer artista conocido en El Salvador fue Wenceslao Cisneros. Posteriormente surgieron nombres como Marcelino Carballo, oriundo de Zacatecoluca; y Pascasio González, que también figuró en la arquitectura. Ya en el siglo XX, artistas con influencia europea fueron: Carlos Alberto Imery, formador de generaciones de pintores; Miguel Ortiz Villacorta, que también tuvo a su cargo una academia; así como Pedro Ángel Espinoza, de origen humilde.157

De características costumbristas, surgidos del primer tercio del siglo XX, son el mismo Salarrué, Zelie Lardé y José Mejía Vides. Notable personaje que dejó escuela en el país fue el español Valero Lecha, formador de reconocidos pintores como: Julia Díaz, Raúl Elas Reyes y Noé Canjura. Opuestos a la corriente academicista, llamados Los independientes, son: Camilo Minero, Luis Ángel Salinas y Carlos Cañas. Durante los años 1970, época de agitación social, surgieron varias figuras entre las que se puede mencionar a Roberto Huezo, Armando Solís, Antonio García Ponce, Fernando Llort y César Menéndez, entre otros. Parte de una fecunda lista de artistas contemporáneos son: Antonio Bonilla,Roberto Galicia, Sonia Melara, Mayra Barraza, y Walterio Iraheta.157 158 En la rama de la caricatura, resalta Toño Salazar, y otros artistas del género son Rigo, Bollani y Ruz.

En el campo de la escultura, resalta el nombre de Valentín Estrada, que es considerado el primer «escultor nacional». Para los años 1970 ejerció influencia en el país el español Benjamín Saúl; otros escultores son: Enrique Salaverría, Rubén Martínez, Leonidas Ostorga, Negra Álvarez, Tití Escalante, Mauricio Álvarez, Verónica Vides y Guillermo Perdomo.157 158

Música[editar · editar fuente]

La música tradicional salvadoreña —que para el caso es interpretada en sus danzas—138 es producto del mestizaje precolombino, europeo y africano.159 En los primeros años de la época republicana eran interpretados en el país coplas, valses, romances y canciones patrióticas, y también surgieron las primeras bandas militares.160 En la primera mitad del siglo XX se popularizaron las marimbas, y algunos grupos lograron notoriedad internacional.161 Asimismo, fue la época en la que destacaron notables compositores de temas que variaban de lo académico a lo costumbrista, tales como Felipe Soto, Ciriaco de Jesús Alas, David GranadinoPancho Lara, Lito Barrientos, Luis Alonso Polío, Francisco Palaviccini, y Benjamín Solís; cabe también mencionar a la musicóloga María de Baratta.159 Otros intérpretes de música académica son German Cáceres, Alejandro Muñoz Ciudad Real, Esteban Servellón, y el maestro de origen rumano Ion Cubicec.162

Con el arribo de nuevos géneros musicales, aparecieron las orquestas de baile, y para los año 1960 y 1970 empezaron a proliferar los grupos juveniles, entre los que cabe destacar a los intérpretes del género rock163 y otros estilos modernos como el Heavy metal, existiendo en 2011 ochenta y seis bandas de este estilo con discos grabados.164 Por otra parte, en el país se ha consolidado la cumbia salvadoreña.165

También en El Salvador existen la Orquesta Sinfónica, así como la Orquesta Sinfónica Juvenil, además de un Coro Nacional.

El Semanario Político Mercantil, primer periódico que circuló en El Salvador.

Prensa escrita[editar · editar fuente]

El año 1824 apareció en El Salvador el primer periódico escrito: El Semanario Político Mercantil del presbítero Miguel José Castro y Lara, el cual dejó de publicarse en 1826. En lo que restaría del siglo los temas políticos y comerciales dominarían las páginas de los periódicos. A finales de la centuria, y principios del siglo XX, surgieron diversos medios de prensa literaria como el Repertorio Salvadoreño (1891) de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de San San Salvador; El Fígaro (1893), adonde colaboraba Arturo Ambrogi, y La Quincena (1903) de Vicente Acosta, entre otros. Pero es el nicaragüenseRomán Mayorga Rivas quien aportaría un periodismo ágil y novedoso en Diario del Salvador (1895), por lo que es considerado el fundador del periodismo moderno en el país.166 167 Otro nicaragüense que dejaría huella en varios escritores salvadoreños fue Juan Felipe Toruño, promotor de talentos en páginas literarias.

En los años posteriores aparecieron importantes rotativos como Diario Latino, fundado en 1890 por Miguel Pinto padre. La Prensa de José Dutriz en 1915, y El Diario de Hoy de Napoleón Viera Altamirano en 1936. Merecen también nombrarse los periódicos Patria de Alberto Masferrer, así como La Tribuna, en el que colaboraron varios intelectuales. El año 1966 comenzó a circular El Mundo. En la época de la guerra y la posguerra, el semanario Primera Planasentó las bases de un periodismo de investigación.168

En los momentos más actuales, del año 2000 en adelante, han aparecido con bastante dinamismo los medios on line, es decir, en Internet, como “El Faro”, “Diariolatino.net” “La Página” y “ContraPunto”.

Religión[editar · editar fuente]

La Constitución de El Salvador garantiza el libre ejercicio de todas las religiones. La misma carta fundamental reconoce la personalidad jurídica de laIglesia católica, mientras que las demás iglesias pueden obtener, conforme a las leyes, el reconocimiento de su personalidad (art. 26). Históricamente el país ha tenido una marcada mayoría católica, de acuerdo a diferentes encuestas, esta realidad lentamente ha ido cambiando, en 1995, un 16.8% de la población se consideraba cristianos evangélicos, mientras que para el año 2008 el porcentaje había aumentado hasta 34.4%, en contraste la población católica se encuentra en disminución, pasando de un 67.9% en 1995, hasta un 50.4% de acuerdo a un sondeo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas del año 2009, esta encuesta difiere en el número de cristianos evangélicos, estimándolos en un 38,2% de la población del país; 2,5% a pertenecía a otra religión; mientras que el 8,9% aseveraba no tener religión.169 170

Grupos cristianos no protestantes en El Salvador son: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,Testigos de Jehová, y la Comunidad de Cristo; y doctrinas no cristianas: BahaísmoIslamismoBudismoJudaísmo,171 grupos relacionados con el hinduismorosacrucismo, movimientos psíquico-espiritualistas de la Nueva era, y religión popular o sincrética de tradiciones nativas y catolicismo.172

Deporte[editar · editar fuente]

A través de una Ley General de los Deportes,173 que entró en vigencia en diciembre de 2007, se ha establecido la regulación de la política deportiva en el país y los organismos responsables para tal efecto. En tal legislación se «declara de interés social y de utilidad pública la organización, promoción y desarrollo del deporte en todo el territorio nacional» (Art. 3). El principal ente encargado de esta tarea es el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), que ya había sido creado en 1980. Asimismo, esta ley regula las distintas federaciones que son la máxima autoridad para la disciplina pertinente. Todas deben ser reconocidas por el INDES. En la actualidad se enumeran 43 instituciones de este tipo.174 La normativa reconoce también las funciones del Comité Olímpico de El Salvador.

El deporte más popular del país es el fútbol. La Selección Nacional local ha clasificado dos veces al campeonato mundial. A través de su historia,Jorge «Mágico» González ha sido considerado el mejor jugador de esta disciplina. Sin embargo, es la modalidad de fútbol playa la que ha logrado el mayor éxito en torneos internacionales, ya que ocupó el cuarto lugar en la Copa Mundial de Fútbol Playa FIFA 2011.

Por otro lado, en Juegos Olímpicos el país ha estado presente desde 1968.175 En Juegos Panamericanos el mejor desempeño ha sido en la justa de Río de Janeiro 2007,176 destacando la medalla de oro de la marchista Cristina Esmeralda López. Entre otros logros relevantes, el arqueroJorge Jiménez alcanzó la cima del ranking mundial de la FITA en 2007.177

En lo relativo a competencias internacionales organizadas por El Salvador, destacan los Juegos deportivos centroamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, ambos realizados en dos ocasiones. Asimismo, las respectivas federaciones han desarrollado eventos relativos a su competencia.

Artículo principal: Deporte en El Salvador.

Días festivos[editar · editar fuente]

Algunos días festivos
Fecha Nombre Descripción
1 de enero Año Nuevo Celebración por la llegada del Año Nuevo.
16 de enero Firma de Los Acuerdos de Paz Celebración por los acuerdos de paz.
8 de marzo Día de la Mujer Reconocimiento a la mujer salvadoreña.
1 de mayo Día del Trabajo Celebración del trabajo en El Salvador.
3 de mayo Día de la Cruz Celebración a la cruz en forma de agradecimiento.
7 de mayo Día del Soldado Reconocimiento al soldado salvadoreño.
10 de mayo Día de la Madre Reconocimiento a todas las madres salvadoreñas.
17 de junio Día del Padre Reconocimiento a todos los padres salvadoreños.
22 de junio Día del maestro Reconocimiento a todos los maestros.
1 – 6 de agosto Fiestas Agostinas Fiestas Patronales de San Salvador dedicadas al Divino Salvador del Mundo, Patrono de La República.
15 de septiembre Día de la Independencia Día de la Independencia de Centroamérica.
1 de octubre Día del Niño Festividad dedicada a todos los niños.
2 de noviembre Día de Muertos Celebración a los difuntos.
5 de noviembre Día del Primer Grito de Independencia Celebración del primer grito de Independencia de Centroamérica.
2do. Domingo de noviembre Día de Nacional de las Pupusas Celebración a la comida tradicional típica de El Salvador, las pupusas.
24 de diciembre Noche Buena Vispera de navidad.
25 de diciembre Navidad Celebración del nacimiento del Niño Dios.
31 de diciembre Noche Vieja Fin de año.

Véase también[editar · editar fuente]

Referencias[editar · editar fuente]

  1.  http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2012/01/weodata/weorept.aspx?sy=2012&ey=2012&ssd=1&sic=1&sort=country&ds=%2C&br=1&c=512%2C941%2C914%2C446%2C612%2C666%2C614%2C668%2C311%2C672%2C213%2C946%2C911%2C137%2C193%2C962%2C122%2C674%2C912%2C676%2C313%2C548%2C419%2C556%2C513%2C678%2C316%2C181%2C913%2C682%2C124%2C684%2C339%2C273%2C638%2C921%2C514%2C948%2C218%2C943%2C963%2C686%2C616%2C688%2C223%2C518%2C516%2C728%2C918%2C558%2C748%2C138%2C618%2C196%2C522%2C278%2C622%2C692%2C156%2C694%2C624%2C142%2C626%2C449%2C628%2C564%2C228%2C283%2C924%2C853%2C233%2C288%2C632%2C293%2C636%2C566%2C634%2C964%2C238%2C182%2C662%2C453%2C960%2C968%2C423%2C922%2C935%2C714%2C128%2C862%2C611%2C716%2C321%2C456%2C243%2C722%2C248%2C942%2C469%2C718%2C253%2C724%2C642%2C576%2C643%2C936%2C939%2C961%2C644%2C813%2C819%2C199%2C172%2C184%2C132%2C524%2C646%2C361%2C648%2C362%2C915%2C364%2C134%2C732%2C652%2C366%2C174%2C734%2C328%2C144%2C258%2C146%2C656%2C463%2C654%2C528%2C336%2C923%2C263%2C738%2C268%2C578%2C532%2C537%2C944%2C742%2C176%2C866%2C534%2C369%2C536%2C744%2C429%2C186%2C433%2C925%2C178%2C869%2C436%2C746%2C136%2C926%2C343%2C466%2C158%2C112%2C439%2C111%2C916%2C298%2C664%2C927%2C826%2C846%2C542%2C299%2C967%2C582%2C443%2C474%2C917%2C754%2C544%2C698&s=PPPGDP&grp=0&a=&pr.x=62&pr.y=4
  2.  https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/es.html
  3.  http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/01/weodata/weorept.aspx?sy=1980&ey=2016&ssd=1&sic=1&sort=country&ds=%2C&br=1&c=512%2C941%2C914%2C446%2C612%2C666%2C614%2C668%2C311%2C672%2C213%2C946%2C911%2C137%2C193%2C962%2C122%2C674%2C912%2C676%2C313%2C548%2C419%2C556%2C513%2C678%2C316%2C181%2C913%2C682%2C124%2C684%2C339%2C273%2C638%2C921%2C514%2C948%2C218%2C943%2C963%2C686%2C616%2C688%2C223%2C518%2C516%2C728%2C918%2C558%2C748%2C138%2C618%2C196%2C522%2C278%2C622%2C692%2C156%2C694%2C624%2C142%2C626%2C449%2C628%2C564%2C228%2C283%2C924%2C853%2C233%2C288%2C632%2C293%2C636%2C566%2C634%2C964%2C238%2C182%2C662%2C453%2C960%2C968%2C423%2C922%2C935%2C714%2C128%2C862%2C611%2C716%2C321%2C456%2C243%2C722%2C248%2C942%2C469%2C718%2C253%2C724%2C642%2C576%2C643%2C936%2C939%2C961%2C644%2C813%2C819%2C199%2C172%2C184%2C132%2C524%2C646%2C361%2C648%2C362%2C915%2C364%2C134%2C732%2C652%2C366%2C174%2C734%2C328%2C144%2C258%2C146%2C656%2C463%2C654%2C528%2C336%2C923%2C263%2C738%2C268%2C578%2C532%2C537%2C944%2C742%2C176%2C866%2C534%2C369%2C536%2C744%2C429%2C186%2C433%2C925%2C178%2C869%2C436%2C746%2C136%2C926%2C343%2C466%2C158%2C112%2C439%2C111%2C916%2C298%2C664%2C927%2C826%2C846%2C542%2C299%2C967%2C582%2C443%2C474%2C917%2C754%2C544%2C698&s=NGDPD&grp=0&a=&pr.x=46&pr.y=8
  4.  Informe sobre desarrollo humano 2013(html) Consultado el 14 de julio de 2013
  5.  CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, art. 83
  6.  Digestyc: Proyecciones_Nacionales_1950_2050, p.81
  7.  OHCHR. «El Salvador: Versión actualizada del documento base que forma parte integrante de los informes de los estados parte» (en español). Consultado el 08 de julio de 2013.
  8.  Geoffroy Rivas, Pedro, Toponimia Nahuat de Cuscatlán. p. 55.
  9.  Departamento de Relaciones Públicas Casa Presidencial: El Salvador 1974-1975, pp. 12-13.
  10.  Pedro Escalante Arce. (2011). Entrevista en línea de La Prensa Gráfica. El Salvador: LPG. Consultado el 26-04-2011. Escena en 3:56.
  11.  Alfaro et ál., 2002, p. 7
  12.  Alfaro et ál., 2002, p. 8
  13. ↑ a b c Alfaro et ál., 2002, p. 11
  14.  Alfaro et ál., 2002, p. 12
  15. ↑ a b Alfaro et ál., 2002, p. 13
  16.  Alfaro et ál., 2002, p. 15
  17.  Concultura, 2003, p. 13
  18.  FUNDAR. «Parque arqueológico Cihuatán» (en español). Consultado el 2 de marzo de 2012.
  19.  Alfaro et ál., 2002, p. 16
  20. ↑ a b c Alfaro et ál., 2002, pp. 17-18
  21.  MINED II, 2009, p. 34
  22.  CEPA. «El Golfo de Fonseca» (en español). Consultado el 6 de marzo de 2012.
  23.  Academia Salvadoreña de Historia. «Los esclavos negros, presencia y resistencia» (en español). Consultado el 6 de marzo de 2012.
  24.  Alfaro et ál., 2002, pp. 20-21
  25.  MINED, 1994, p. 92
  26.  Alfaro et ál., 2002, p. 24
  27.  FISDL. «Sonsonate» (en español). Consultado el 6 de marzo de 2012.
  28. ↑ a b Alfaro et ál., 2002, p. 26
  29.  «Guía Técnica: Procesamiento del Añil en El Salvador (pp. 17-18)» (en español). Consultado el 14 de marzo de 2012.
  30.  Alfaro et ál., 2002, p. 28
  31.  Víctor René Marroquín. «Acontecimientos del 15 de septiembre de 1821 (pp. 25-33)» (en español). Consultado el 28 de abril de 2012.
  32.  Sajid Alfredo Herrera Mena. «Luchas de poder, prácticas políticas y lenguaje constitucional. San Salvador a fines de 1821» (en español). Consultado el 28 de abril de 2012.
  33.  FISDL. «Ahuachapán» (en español). Consultado el 28 de abril de 2012.
  34.  Sajid Alfredo Herrera. «La invención liberal de la identidad estatal salvadoreña, 1824-1839 (p. 11)» (en español). Consultado el 28 de abril de 2012.
  35. ↑ a b MINED II, 2009, pp. 150-166
  36.  Geoturismo: El café antes del siglo XX, amanecer
  37.  Procafé: Procafé rinde homenaje a Gerardo Barrios impulsor del cultivo del café
  38.  “Las víctimas de la Matanza, como se llegó a conocer, se contaron por miles”…”diversos autores manejan cifras que oscilan entre 7.000 hasta más de 25.000” Historia de El Salvador, Tomo II, pág. 133-134, Convenio Cultural México-El Salvador, Ministerio de Educación, 1994
  39.  Museo de la palabra y la imagen, El Salvador, 1932, Cicatriz de la memoria, “Unas 10.000 personas,” ubicación de la cita: 2 min, 55 s
  40.  “Se asesinó según distintas versiones, entre 20 mil y 30 mil salvadoreños.” El Periódico Nuevo Enfoque, Feliciano Ama, líder de la insurrección indígena de 1932, consultado el 11 de abril de 2007
  41.  Destinia Travel Agency, Historia de El Salvador,consultado el 29 de marzo de 2007.
  42.  free-people.net Historia de El Salvador, consultado el 30 de marzo de 2007
  43.  «Constitución de la República de El Salvador (1983), art. 85». Consultado el 25 de enero de 2012.
  44.  El Diario de Hoy. «Los gobernadores mediarán entre Ejecutivo y las alcaldías». Consultado el 25 de enero de 2012.
  45.  Tribunal Supremo Electoral. «Partidos políticos legalmente inscritos». Consultado el 25 de enero de 2012.
  46.  «Constitución de la República de El Salvador (1983), art. 203». Consultado el 25 de enero de 2012.
  47.  «Constitución de la República de El Salvador (1983), art. 86». Consultado el 3 de marzo de 2013.
  48.  «Constitución de la República de El Salvador (1983), arts. 121, y 123-124». Consultado el 25 de enero de 2012.
  49.  «Reglamento interior de la Asamblea Legislativa, art. 54». Consultado el 25 de enero de 2012.
  50.  «Constitución de la República de El Salvador (1983), arts. 150, 154, 157 y 159». Consultado el 25 de enero de 2012.
  51.  «Constitución de la República de El Salvador (1983), art. 172». Consultado el 25 de enero de 2012.
  52.  Consejo Nacional de la Judicatura. «Quienes somos» (en español). Consultado el 25 de enero de 2012.
  53.  «Código Electoral, art. 79». Consultado el 25 de enero de 2012.
  54.  «Constitución de la República de El Salvador (1983), art. 195». Consultado el 25 de enero de 2012.
  55.  Corte de Cuentas de la República. «Ámbito de control». Consultado el 25 de enero de 2012.
  56.  CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, art. 203.
  57.  Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  58.  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  59.  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  60.  Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  61.  Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  62.  Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  63.  Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  64.  Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  65.  Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  66.  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    CRPD-OPProtocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  67.  Ministerio de Turismo. «Sobre El Salvador» (en español). Consultado el 27 de enero de 2012.
  68.  CIA – The World Factbook. «El Salvador» (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2012.
  69.  MELVIN CAMILO LANDAVERDE ORTIZ. «EFECTOS JURÍDICO-POLÍTICOS DEL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, DE LA HAYA, PARA EL SALVADOR» (en español). Consultado el 27 de enero de 2012.
  70.  SICA. «Finaliza Demarcación de fronteras de El Salvador y Honduras. Comunicado de Prensa CP-029/06» (en español). Consultado el 27 de enero de 2012.
  71.  http://archivo.elheraldo.hn/content/view/full/50170
  72.  http://www.laprensa.hn/Publicaciones/Series-de-Investigacion/En-los-exbolsones-de-Honduras/Sufren-20-anos-de-olvido-en-disputados-exbolsones-hondurenos
  73. ↑ a b c d e f g h Instituto Geográfico Nacional, 1986, p. 492-509
  74.  CSJ. «LEY DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS» (en español). Consultado el 4 de febrero de 2012.
  75.  MARN. «Áreas Protegidas» (en español). Consultado el 27 de enero de 2012.
  76.  El Diario de Hoy. «Declaran 11 áreas protegidas» (en español). Consultado el 27 de enero de 2012.
  77.  ESAmundo. «Parque del Bicentenario» (en español). Consultado el 12 de febrero de 2012.
  78.  MARN. «Información General de los Sitios RAMSAR de El Salvador» (en español). Consultado el 29 de enero de 2012.
  79.  PNUMA, 2006, p. 88
  80.  SNET. «La Zona Costero-Marina de El Salvador» (en español). Consultado el 29 de enero de 2012.
  81.  Geoturismo Bosques de café El Salvador. «Sierra Apaneca-Ilamatepec» (en español). Consultado el 29 de enero de 2012.
  82.  «Departamento de La Libertad» (en español). Consultado el 29 de enero de 2012.
  83.  «Plan de desarrollo turístico del circuito de la Bahía de Jiquilisco y la Sierra Tecapa Chinameca» (en español). Consultado el 29 de enero de 2012.
  84.  SNET. «Geomorfología y relieve» (en español). Consultado el 31 de enero de 2012.
  85. ↑ a b PNUMA, 2006, p. 47
  86. ↑ a b PNUMA, 2006, p. 48
  87. ↑ a b PNUMA, 2006, p. 50
  88. ↑ a b SNET. «Volcanes activos» (en español). Consultado el 2 de febrero de 2012.
  89. ↑ a b SNET. «Volcanes activos de El Salvador» (en español). Consultado el 2 de febrero de 2012.
  90.  SNET. «Cronología de sismos destructivos en El Salvador» (en español). Consultado el 4 de febrero de 2012.
  91.  Fusades, 2007, pp. 106-108
  92. ↑ a b c Centella, A., Castillo, L. y Aguilar, A., 1998: Escenarios climáticos de referencia para la República de El Salvador, Primera Comunicación Nacional de Cambio Climático de El Salvador.
  93.  SNET, El Clima en El Salvador consultado el 29 de marzo de 2007.
  94.  Informe de Agatha, SNET:http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/monitoreo/huracanes/tormenta+agatha/]
  95.  Aumentan a 184 los muertos por el paso de Ida en El Salvador Consultado el 12 de noviembre de 2009
  96.  climatetemp.info. «San Salvador, El Salvador Climate Information» (en inglés). Consultado el 04 de abril de 2012.
  97.  AVALOS SALAZAR, YESENIA GUADALUPE (enero 2012). «BALANCE A DIEZ AÑOS DE ENTRADA EN VIGENCIA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL SALVADOR Y MÉXICO». UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR:  pp. 62. Consultado el 19 de julio de 2013.
  98.  AFP, El Salvador cayó en la trampa del dólar, consultado el 30 de marzo de 2007.
  99.  Diario Co Latino La ley de Integración Monetaria, consultado el 30 de marzo de 2007.
  100.  Campos, Ana María (mayo 2008). El Universitario. XIII.  pp. 28. Consultado el 19 de julio de 2013.
  101.  La Prensa Gráfica El Salvador recibió $3,3 mill en remesas, consultado el 30 de marzo de 2007.
  102.  Terra Finanzas, Atribuyen récord de remesas a la creciente emigración de salvadoreños, consultado el 30 de marzo de 2007.
  103.  Observatorio de la economía latinoamericana, Economía de El Salvador,consultado el 30 de marzo de 2007
  104.  HERNÁNDEZ CAMPOS, PATRICIA CONCEPCIÓN; ROLANDO SALVADOR STABEN SOLÍS, CARLOS ALFREDO VÁSQUEZ MARTÍNEZ (noviembre 2004). DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CASHING OPERACIONAL QUE MEJORE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS VENTAS DE LOS PRODUCTORES ARTESANALES AGREMIADOS EN ACOOPRAC DE RL UBICADOS EN LA ZONA NORTE DE EL SALVADOR. Consultado el 19 de julio de 2013.
  105.  Seminario taller sobre: Aplicaciones de la energía solar. Universidad de El Salvador. San Salvador, febrero de 1995.
  106.  CEPAL 2007
  107.  SIGET 2007
  108. ↑ a b Gobierno de El Salvador 2007
  109.  Energy Information Administration
  110.  DYGESTIC: Censo de Población y Vivienda 2007 (Publicaciones). Tomo I: Características Generales de Población, p. XLVIII
  111.  Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador, Proyecciones de población, consultado el 30 de marzo de 2007.
  112.  Bicentenario: “Afrodescendientes y pueblos originarios en El Salvador” Conferencia del Dr. Ramón Rivas, director nacional de Patrimonio Cultural Secretaría de Cultura de la Presidencia, El Salvador
  113.  Elena Salamanca, NO a “los otros”, consultado el 29 de diciembre de 2007.
  114.  Ministerio de Relaciones Exteriores, Salvadoreños en el Exterior, consultado el 30 de marzo de 2007.
  115.  http://www.contrapunto.com.sv/coyuntura/los-numeros-contra-la-mujer
  116.  [1]
  117.  http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/14/el-salvador-declara-libre-de-analfabetismo-tres-municipios-8315.html
  118.  http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/14/el-salvador-declara-libre-de-analfabetismo-tres-municipios-8315.html Quince municipios de El Salvador ya son libres de analfabetismo
  119.  Art. 18 de la Ley General de Educación. Sitio Oficial de la Asamblea Legislativa.
  120.  Art. 20 de la Ley General de Educación. Sitio Oficial de la Asamblea Legislativa.
  121.  Art. 22 de la Ley General de Educación. Sitio Oficial de la Asamblea Legislativa.
  122.  [2]
  123.  [3]
  124.  «Folklor de El Salvador» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  125.  Dirección de Patrimonio Cultural, 1993, p. 27
  126.  Universidad Francisco Gavidia. «Generalidades de la artesanía en El Salvador» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  127.  Concultura, 2003, p. 35
  128.  Directorio usuluteco. «Trajes típicos de El Salvador» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  129.  Cultura y arte centroamericano. «Los trajes regionales de El Salvador» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  130.  Concultura, 2003, p. xii
  131.  Izalco piadoso. «Cofradías y guachivales» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  132.  El Diario de Hoy. «Panchimalco Tradición en la sangre» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  133.  Jayaque tour del café. «Fiestas patronales» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  134.  Jayaque tour del café. «San Pedro Nonualco» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  135.  Carlos Lara. «Tradicionalismo y modernidad: el sistema de cofradías en Santo Domingo de Guzmán (El Salvador)» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  136.  El Salvador en vivo. «Juegos infantiles salvadoreños» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  137.  El Diario de Hoy. «Juegos tradicionales, la historia los reclama» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  138. ↑ a b «Danzas folklóricas de El Salvador» (en español). Consultado el 8 de febrero de 2012.
  139.  El Salvador Destinos. «Cuentos y leyendas de El Salvador» (en español). Consultado el 8 de febrero de 2012.
  140.  El Diario de Hoy. «Hoy celebran el Día Nacional de las Pupusas» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  141.  La Prensa Gráfica. «Canasta básica rural incrementa 35% en un año» (en español). Consultado el 8 de febrero de 2012.
  142. ↑ a b c El Salvador Travel. «Gastronomía» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  143.  El Salvador-in. «Gastronomía salvadoreña» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  144.   (2011). Atolada, bebida creadora. Audiovisuales UCA. Consultado el 8 de febrero de 2012.
  145.  «Recetas de El Salvador» (en español). Consultado el 8 de febrero de 2012.
  146.  UCA. «Dulcerías tradicionales se resisten a desaparecer» (en español). Consultado el 8 de febrero de 2012.
  147.  El Salvador ahora. «San Vicente» (en español). Consultado el 8 de febrero de 2012.
  148.  El Diario de Hoy. «Un mercado para ver y comprar la cultura artesanal» (en español). Consultado el 8 de febrero de 2012.
  149.  El Salvador Magazine. «Pan dulce, una tradición de media tarde» (en español). Consultado el 8 de febrero de 2012.
  150.  La Prensa Gráfica. «Doña Arelí mantiene viva la tradición del pan dulce» (en español). Consultado el 8 de febrero de 2012.
  151.  Gallegos Valdés, 1996, p. 83
  152.  Gallegos Valdés, 1996, p. 102
  153.  Gallegos Valdés, 1996, p. 125
  154.  Gallegos Valdés, 1996, p. 196
  155.  Gallegos Valdés, 1996, p. 239
  156.  MCN Biografías. «Claudia Lars» (en español). Consultado el 10 de febrero de 2012.
  157. ↑ a b c Carla Romero. «Cien años de historia de la pintura en El Salvador…» (en español). Consultado el 14 de febrero de 2012.
  158. ↑ a b El Diario de Hoy. «El Salvador en lienzos» (en español). Consultado el 14 de febrero de 2012.
  159. ↑ a b Salvador Marroquín. «Breve historia de la música oral-tradicional y popular en El Salvador» (en español). Consultado el 16 de febrero de 2012.
  160.  José Alfredo Ramírez Fuentes. «Banda de los Supremos Poderes: Vertiente de músicos extranjeros» (en español). Consultado el 16 de febrero de 2012.
  161.  El Salvador Histórico. «Historia de las marimbas en El Salvador de los años 20’s a 40’s»(en español). Consultado el 16 de febrero de 2012.
  162.  La Prensa Gráfica. «150 años de música académica» (en español). Consultado el 18 de febrero de 2012.
  163.  El Faro. «Historia del rock» (en español). Consultado el 16 de febrero de 2012.
  164.  «Encyclopaedia Metallum – Band list ~ By country: El Salvador».
  165.  De El Salvador.com. «Acerca de El Salvador: Música» (en español). Consultado el 16 de febrero de 2012.
  166.  Embajada de El Salvador en Argentina. «Literatura Salvadoreña» (en español). Consultado el 20 de febrero de 2012.
  167.  Gallegos Valdés, 1996, pp. 135-140
  168.  La Crónica, del Dr. José Napoleón Gonzalez y el más reciente Colatino, propiedad de una cooperativa de trabajadores, que dirige Francisco Valencia {Cita web|url=http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n22/22_aherrera.html |título =El periodismo de investigación en El Salvador: Una visión futurista |autor=Antonio Herrera Palacios|idioma =español |fechaacceso=20 de febrero de 2012}}
  169.  UCA. «La religión para las y los salvadoreños» (en español). Consultado el 22 de febrero de 2012.
  170.  PROLADES. «Enciclopedia de religion en las Americas y la peninsula Iberica: El Salvador» (en español). Consultado el 08 de julio de 2013.
  171.  Agencia Judía de Noticias. «El Salvador: una comunidad judía “bien pequeña” pero “proactiva”» (en español). Consultado el 22 de febrero de 2012.
  172.  Prolades. «Enciclopedia de Religión en las Américas y la Península Ibérica: El Salvador»(en español). Consultado el 22 de febrero de 2012.
  173.  Legislación Nacional, Consultar en apartado de “Educación”, consultado el 17 de octubre de 2008.
  174.  INDES, Federaciones afiliadas, consultado el 17 de octubre de 2008.
  175.  El Salvador en www.sports-reference.com/, consultado el 17 de octubre de 2008.
  176.  INDES,HISTORIA DE EL SALVADOR EN JUEGOS PANAMERICANOS, consultado el 17 de octubre de 2008.
  177.  laprensagráfica.com, Jorge Jiménez histórico, consultado el 17 de octubre de 2008.

Bibliografía[editar · editar fuente]

Enlaces externos[editar · editar fuente]

Compass rose pale.svg Bandera de Guatemala Guatemala Bandera de Honduras Honduras Bandera de Honduras Honduras Compass rose pale.svg
Bandera de Guatemala Guatemala Norte Bandera de Honduras Honduras
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Océano Pacífico Océano Pacífico Golfo de FonsecaOcéano Pacífico

 

Referencias[editar · editar fuente]

  1.  La Jornada de México. «Misa y procesión en San Salvador para recordar a monseñor Romero». Consultado el 8 de abril de 2009. «los temidos escuadrones de la muerte, grupos paramilitares de la guerra vinculados a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista».
  2.  “Las víctimas de la Matanza, como se llegó a conocer, se contaron por miles”…”diversos autores manejan cifras que oscilan entre 7,000 hasta más de 25,000” Historia de El Salvador, Tomo II, pág. 133-134, Convenio Cultural México-El Salvador, Ministerio de Educación, 1994
  3.  Museo de la palabra y la imagen, El Salvador, 1932, Cicatriz de la memoria, “Unas 10,000 personas,” ubicación de la cita: 2 min, 55 s
  4.  “Se asesinó según distintas versiones, entre 20 mil y 30 mil salvadoreños.” El Periódico Nuevo Enfoque, Feliciano Ama, líder de la insurrección indígena de 1932, consultado el 11 de abril de 2007
  5.  Tribunal Supremo Electoral de El Salvador
  6.  Página 17 en el texto completo de la constitución.
  7.  Agencia France Press. «Lo social, principal objetivo del equipo elegido por Funes en El Salvador». Consultado el 11 de abril de 2009.
  8.  Escobar, Iván; Cárdenas, Leonor. «Funes y Sánchez Cerén recibieron credenciales». Diario Co Latino. Consultado el 8 de abril de 2009.
  9.  Comisión Política del FMLN. «Manifiesto a la Nación del FMLN». Consultado el 8 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar · editar fuente]

Bibliografía[editar · editar fuente]

  • Arias Gómez, Jorge: Farabundo Martí. Editorial Abril Uno, San Salvador, 2004.
  • Anderson, Thomas: El Salvador. 1932. Dirección de Publicaciones e Impresos, Biblioteca de Historia Salvadoreña No. 10, San Salvador, 2001.
  • Kampwirth, Karen. 2007. Mujeres y Movimientos Guerrilleros: Nicaragua, El Salvador, Chiapas, Cuba. Mexico: Plaza y Valdes Editores.
  • Menjívar Ochoa, Rafael: Tiempos de locura. El Salvador 1979-1981. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), segunda edición, San Salvador, 2006.
  • “Cronología de la Violencia”, Informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador, página web de la Universidad de El Salvador (UES).
  • Con la Mirada en Alto: Historia de las FPL Farabundo Martí, Marta Harnecker, UCA editores, 1993.
  • Historia del FMLN en website (consultada en febrero de 2006)
  • “Nuestra Orientación al Socialismo”, panfleto elaborado por la Comisión de Debate sobre Socialismo designada por el Concejo Nacional y publicado el 8 de octubre del 2002.
  • “El FMLN y la Vigencia del Pensamiento Revolucionario en El Salvador” Artículo publicado el 1 de septiembre 2004 en http://www.rebelión.org, página 12.
  • The Politics of Intervention: The United States in Central America, editado por Roger Burbach y Patricia Flynn, Monthly Review Press, 1984.
  • “Lucha del FMLN como partido político”, panfleto de bolsillo “Documentos Políticos” publicado por el FMLN en mayo del 2001 y en el que se incluyen la Carta de Principios y Objetivos, así como los Estatutos del partido.
  • Biografía de Salvador Cayetano Carpio, autor desconocido, publicado en la internet en el Grupo Poder Popular de Yahoo Groups en febrero del 2006.
  • La Izquierda en el Umbral del Siglo XXI: Haciendo Posible lo Imposible, Marta Harnecker, Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas “Farabundo Martí” del FMLN, edición 2001.
  • Con la Mirada en Alto: Historia de las FPL Farabundo Martí, Marta Harnecker, UCA editores, 1993.
  • El Salvador in Transition, Enrique Baloyra, The University of North Carolina Press, 1982.
  • Bitter Grounds: Roots of Revolt in El Salvador, Liisa North, Between the Lines, december 1981.
  • Panfleto de bolsillo “Documentos Políticos” publicado por el FMLN en mayo de 2001 y en el que se publican la Carta de Principios y Objetivos, así como los Estatutos del partido. Página 7.
  • “El Poder, el Carácter y Vía de la Revolución y la Unidad de la Izquierda” Artículo publicado originalmente por la revista Perspectiva Mundial, el 13 de junio de 1983. Citado por Jack Barnes, Secretario Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), en el libro Su Trotsky y El Nuestro, Pathfinder, primera edición, 2002. Páginas 39 – 49.
  • “Elections a mask for U.S. war”, and “For a Provisional Government: proposal of Salvadoran FMLN and FDR”, Intercontinental Press, Vol. 22, No 4, March 5, 1984, pp. 100-01. La publicación se basa en una copia del GAP proveída por el FDR.
  • “Origen y Fundación del FMLN”, artículo escrito por Américo Araujo, un fundador del FMLN, Periódico “Frente”, órgano oficial del FMLN, No 8, octubre de 2002.
  • Boletín Internacional de Radio Venceremos “Señal de Libertad”, varios números comprendidos entre 1982-85.
  • ”Venceremos”, official publication of the FMLN, English language edition, editions #1-6, 1989.
  • ”Guazapa”, Semanario de Análisis Político, Edición Especial del 25 de abril – 2 de mayo de 1985.

Sitios web consultados[editar · editar fuente]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s