Obama traslada a Chile el interés de EE UU por la Alianza del Pacífico

Obama traslada a Chile el interés de EE UU por la Alianza del Pacífico

En su primera reunión bilateral, los presidentes de ambos países evidencian el interés por reforzar las relaciones comerciales con Asia

El presidente de EE UU, Barack Obama junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en el Despacho Oval. / OLIVIER DOULIERY (EFE)

Recomendar en Facebook0
Twittear0
Enviar a LinkedIn0
Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup

EnviarImprimirGuardar

Los presidentes de Estados Unidos y de Chile han evidenciado este martes su interés común por el desarrollo y la integración comercial transpacífica. En su primera reunión en el Despacho Oval, Barack Obama ha trasladado a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, el interés de su país por la Alianza del Pacífico y ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de impulsar el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), una iniciativa que, de concretarse, se convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo.

Tras la reunión en la Casa Blanca, Obama ha elogiado la relación “extraordinariamente fuerte” con Chile y el modelo económico impulsado por la Alianza del Pacífico, integrada por este país, México, Perú y Colombia -a los que, en breve, se unirá Costa Rica-. “El presidente ha mostrado admiración por la Alianza del Pacífico, una organización joven que en sus pocos meses de vida ha dado muchos frutos y ha despertado el interés de muchos países del mundo”, ha señalado Piñera en una comparecencia ante los medios, minutos después de finalizar su entrevista con el mandatario estadounidense.

Obama ha elogiado la relación “extraordinariamente fuerte” con Chile y el modelo económico impulsado por la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es un proyecto de integración comercial y económico que se formalizó en 2001, que aglutina a las cuatro economías más poderosas de la región y que se considera ya como un contrapeso geopolítico a Unasur. Estados Unidos ha pedido incorporarse a la Alianza como socio observador. Esa solicitud evidencia la importancia que para la Administración Obama tiene esta nueva Alianza que aspira a entablar negociaciones con el TPP, un tratado que impulsa EE UU.

Respecto del TPP, del que Chile y EE UU forman parte, junto con Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, Piñera ha asegurado que su país está “comprometido” con “lograr avances sustantivos antes de que tenga lugar la próxima reunión de los Estados miembros en Bali (Indonesia)”, el próximo mes de octubre.

Además de los temas comerciales y económicos, los dos presidentes han coincidido en la necesidad de fortalecer la colaboración en materia de innovación, educación y nuevas tecnologías. En el ámbito hemisférico, la Alianza del Pacífico ha sido el asunto que ha polarizado el encuentro, de acuerdo con las declaraciones del Embajador chileno en Washington, Felipe Bulnes. La demanda de salida al Pacífico que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 24 de abril, no se ha mencionado en el encuentro, por tratarse de un conflicto eminentemente bilateral entre ambos Estados. Tampoco se ha abordado la solicitud de Chile para incorporarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente. En esta materia EE UU no suele comprometer su voto, pero Canadá ya ha asegurado a Piñera su apoyo.

La entrevista con Obama, en la que también ha estado presente el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, es el colofón de la agenda de Piñera en Washington, en la que también se ha reunido con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Jim Young, congresistas estadounidenses y el secretario de Estado, John Kerry. Su estancia en este país ha dado sus frutos. El presidente chileno confirmó este lunes que ya casi está ultimada la incorporación de su país en el programa Visa Waiver, quepermitirá a los chilenos viajar a EE UU como turistas sin necesidad de visado.

NOTICIAS RELACIONAD

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s