Humala garantiza a Obama que Perú es “un socio con el que se puede trabajar”

Humala garantiza a Obama que Perú es “un socio con el que se puede trabajar”

Durante su reunión en la Casa Blanca ambos presidentes destacan la importancia de la expansión de las oportunidades comerciales como aval del crecimiento económico

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el de EE UU, Barack Obama. / YURI GRIPAS (EFE)

Recomendar en Facebook0
Twittear0
Enviar a LinkedIn0
 
Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup

EnviarImprimirGuardar

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha constado este martes, durante su entrevista con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, la creciente confianza de EE UU hacia su país. La política de estabilidad económica y comercial que ha desarrollado Humala desde que llegó al poder en 2011 ha contribuido a estrechar la cooperación entre ambos países hasta el punto de convertir a Perú en uno de los principales aliados de EE UU en América Latina.

“Perú es uno de nuestros socios más fuertes y fiables del hemisferio”, ha reconocido el presidente de EE UU tras reunirse con Humala en el Despacho Oval. El mandatario peruano ha insistido en la importancia de fortalecer esos vínculos. “Hoy en día, nuestro país es para EE UU un socio con el que puede trabajar”, ha señalado Humala que ha basado esa confianza en “un crecimiento importante en la economía y en la existencia de un orden jurídico que protege las inversiones”.

Ambos dirigentes han subrayado la necesidad de extender las oportunidades comerciales para garantizar el desarrollo económico en la región. “Para EE UU y Perú el crecimiento económico depende de nuestra expansión en el mercado global”, ha señalado Obama, quien ha destacado la colaboración de ambos Estados en el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP), una iniciativa integrada por países de los dos lados del Pacífico que, de concretarse, se convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo.

A vueltas con el Mundial

Esta es la quinta vez que ambos dirigentes se encuentran y la primera que lo hacen en el Despacho Oval. Prueba de la buena sintonía que existe entre los dos presidentes han sido las bromas a cuenta del partido clasificatorio para el Mundial de Fútbol de Brasil de 2014 que este martes disputan las selecciones de Colombia y Perú. Obama le ha deseado suerte al equipo peruano, algo que Humala ha agradecido para recalcar que el colegiado es de EE UU. “Perú es tan fuerte que no van a necesitar ayuda del árbitro”.

El presidente de Perú también ha coincidido en la importancia de “las economías abiertas” como herramienta para “mejorar el intercambio comercial y ayudar al fortalecimiento del desarrollo”. Poco queda del Humala populista que abrazaba las doctrinas del chavismo que se presentó a las elecciones de su país en 2006. El giro político hacia posiciones más moderadas y pragmáticas, sobre todo en materia económica, ha logrado atraer la confianza del sector empresarial peruano y mantener el crecimiento económico. Perú forma parte de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia y México, Estados que defienden una economía liberal, y que ya se considera el contrapeso político de Mercosur.

Este viraje moderado de Humala ha sido recibido con cierto malestar entre un sector de los seguidores del presidente que le reprochan que haya edulcorado su propuesta primigenia de Gran Transformación -económica, pero también social para limar las desigualdades- que le aupó al poder por hacer concesiones a los empresarios. “Es una persona sin concepciones firmes y capaz de renunciar a sus propuestas de cambio frente a las presiones de la derecha de nuestro país”, ha declarado el economista y exasesor de Humala, Feliz Jiménez. Otros consideran, por el contrario, que son los empresarios quienes impiden al mandatario peruano emprender todas las reformas que ansía y al ritmo que desea. “Un presidente no puede hacer siempre lo que quisiera hacer, sino lo que debe hacer”, sostuvo Humala el lunes, a las pocas horas de aterrizar en Washington.

En su encuentro, ambos presidentes han acordado reforzar la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico, terrorista, educativa o en el ámbito de las nuevas tecnologías. “Hemos encontrado en el Gobierno de EE UU una disposición abierta para reforzar nuestra relación estratégica”, ha señalado Humala

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s