SITUACION DE VENEZUELA. ECONOMIA

SITUACION DE VENEZUELA

INDICE

ECONOMIA

Venezuela / Economía y Comercio

Entorno Macroeconómico

 

 

ECONOMIA

Venezuela / Economía y Comercio

 

La economía de Venezuela tiene su base fundamental en el petróleo de la nación y sus recursos minerales. Mientras la extracción del recurso ha ayudado al desarrollo de la economía industrial, la nación continúa siendo vulnerable a fluctuaciones del mercado mundial.

 

Los altos precios del petróleo a comienzos de 1980 le proporcionaron al país la mayor renta por cápita de Sur América. Sin embargo, a comienzos de 1990, la reducción global del mercado petrolero junto a la inestabilidad política y crisis en el sistema bancario, generó un impacto económico para el país. Después del ascenso en los años ochenta, el producto interno bruto (PIB) empezó a caer en los años noventa debido al aumento de la inflación.

 

El Gobierno reaccionó reduciendo de gastos, mejorando el sistema de recaudación de impuestos y acelerando la privatización de empresas estatales, todo con la intención de reducir la inflación y el déficit nacional. El presupuesto nacional en 1997 incluyó créditos de 21 mil millones de dólares y gastos de 18.2 mil millones de dólares. En 1998, el PIB correspondía a $95 mil millones de dólares.  Sin embargo, los resultados distaron de ser positivos.

 

Como resultado de la nueva orientación de la política económica implementada en el país luego de la llegada al poder del Presidente Chávez en el año 1999, la economía de la República  Bolivariana de Venezuela mejoró notablemente y mantuvo un crecimiento de todos los indicadores económicos hasta el año 2002.

 

Como consecuencia del golpe de estado de abril de 2002 y del sabotaje a la principal empresa estatal petrolera PDVSA entre diciembre 2002 y marzo 2003, la economía venezolana tuvo una estrepitosa caída de su PIB del 7,7%.

 

Sin embargo, como resultado de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano durante el 2004, Venezuela experimentó un crecimiento del 17,9 % en su PIB (unos de los más altos del mundo según cifras oficiales y del FMI), que permitió recuperar las caídas anteriores. Con el triunfo del Presidente Chávez con el 60% de los votos en el Referéndum Revocatorio Presidencial de agosto 2004 el ambiente político mejoró y afectó positivamente a la economía.

 

Ello permitió al Gobierno profundizar la inversión social a través de las “misiones” en los campos educativos, alimenticios y de salud, logrando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con más bajos recursos.

 

Venezuela finalizó así el año 2005 con un crecimiento de la economía del 9,4% del Producto Interno Bruto, ubicándose en el primer lugar entre los países del continente por segundo año consecutivo, y registrando la inflación más baja de los últimos 7 años en el país cayendo hasta un 8,9% según cifras del Banco Central de Venezuela y de la CEPAL, todo ello con unas reservas internacionales para el 2005 de 30.311 millones de dólares.

 

En el año 2006 los indicadores macroeconómicos siguieron mejorando y registraron las siguientes cifras: Gasto social como porcentaje del PIB 14,69%, Índice de desarrollo humano 0,8144, Pobreza 30,4%, Pobreza extrema 9,1%, Deuda pública total como porcentaje del PIB 27,0%, inflación 14,9%, riesgo país 216 puntos básicos, Reservas internacionales 32.372 millones de dólares, Tasa de desempleo 8,4% y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes de 11,8%.

 

Todo ello reafirma el proceso de reactivación económica del Gobierno Bolivariano y la consolidación del desarrollo en todos sus niveles.

 

Indicadores Económicos (hasta 2001)

 

Indicadores Económicos (hasta 2007)

 

Sectores Económicos:
Agricultura; Silvicultura y Pesca; Petróleo; Minería; Industria Manufacturera; Energía Eléctrica; Moneda y Bancos; Comercio Extranjero; Transporte; Comunicaciones

 

 

AGRICULTURA
En 1960, el gobierno venezolano cambió la Ley de la Reforma Agraria que se apuntaba a extender y diversificar la producción agrícola. La agricultura, incluso la silvicultura y pesca, empleó 13% de la fuerza laboral y en 1998 contribuyó en 5% para el PIB. Las principales producciones incluyen la caña de azécar (7.1 millones de toneladas métricas en 1999); las frutas como banana, plátano y naranjas (2.8 millones); el maíz (1 millón); el arroz (722.000), la yuca (487.685) y el café (78.000). La cría de ganado se concentra principalmente en los Llanos y en el este del Lago Maracaibo. En 1999, la población del ganado alcanzó 12,7 millones de cabezas de ganado, 3,2 millones de cerdos, 4 millones de cabras, 0,8 millones de ovejas y 100 millones de pollería.

regresar

 
SILVICULTURA Y PESCA
Aunque las áreas forestales cubren gran parte de Venezuela, la industria maderera es poco desarrollada debido a la inaccesibilidad de las áreas forestales. La madera es usada principalmente como combustible además para edificación, fabricación de muebles e industrias de papel. En 1998, se produjeron 2.2 millones de metros cébicos (76 millones de pies cébicos) de madera.

Los valiosos recursos pesqueros en Venezuela incluyen una extensa variedad de vida marina. La más importante es la pesca de gamba, seguida por atén y sardinas. Las áreas de pesca más importantes se localizan fuera de la Isla Margarita. En 1997, la producción de pesca alcanzó 502,728 toneladas métricas.

regresar

 
PETRÓLEO
Localizado en la Cuenca del Lago Maracaibo y en la parte oriental del país, el petróleo domina la economía venezolana. El petróleo crudo y refinado es la fuente principal de ingresos del país y corresponde aproximadamente a un-cuarto del PIB. En 1997, Venezuela produjo 1.16 millones de barriles. Gran parte del petróleo se exporta a las Antillas Nerlandesas para su refinación. Venezuela es miembro fundador de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976, aunque la inversión privada y la participación extranjera se ha permitido desde 1992. El país tiene reservas de petróleo estimadas a 78 mil millones de barriles e incluye los descubiertos en 1989, que aumentaron por lo menos en un tercio las reservas conocidas. El país también es un gran productor de gas natural; el rendimiento en 1998 fue de 28.3 mil millones de metros cébicos (0.99 billón de pies cébicos). Venezuela ha perforado sus inmensas reservas de betémenes para producir orimulsión, principalmente para el uso en las centrales eléctricas.

regresar

 
MINERÍA
Los minerales aprovechados comercialmente incluyen bauxita, diamantes, oro, plata, platino, carbón, sal, cobre, estaño, asbesto, fosfatos, titanio y mica. Un extenso depósito de hierro fue descubierto cerca del Río Orinoco en los años cuarenta. En 1998, 10.4 millones de toneladas métricas de hierro fueron extraidos y exportados en su gran mayoría. La Isla de Margarita, fuera de la costa norteña, tiene reservas sustanciales de magnesita.

regresar

 
INDUSTRIA MANUFACTURERA
Desde comienzos de 1960, el gobierno de Venezuela ha dado más prioridad al desarrollo del sector industrial de la economía. Fundado en 1961 en una área rica en recursos naturales, Ciudad Guayana es ahora el mayor centro de desarrollo industrial. Los principales productos de Venezuela incluyen petróleo refinado y sus productos derivados, acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos, vehículos de motor, comida procesada, bebidas, vestuario y artículos de madera.

regresar

 
ENERGÍA ELÉCTRICA
Gran parte de la electricidad de Venezuela se genera a través de sistemas hidroeléctricos, principalmente en la Represa de Guri, en el Río Caroní. Venezuela generó 70 mil millones kilovatio-horas de electricidad en 1998.

regresar

 
MONEDA Y BANCOS
La unidad básica de moneda es el Bolívar. El Banco Central de Venezuela, fundado en 1940, es el agente bancario gubernamental, el emisor exclusivo y la cámara de compensación para los bancos comerciales. La principal bolsa de valores del país está en Caracas.

En 1994, el gobierno asumió el control de 13 bancos incluyendo algunas de las instituciones más grandes en el país, durante una crisis bancaria precipitada por el colapso del Banco Latino – el segundo más grande de Venezuela. El cual, falló debido a malas decisiones del crédito y la posible corrupción. Este fracaso estimuló una pérdida de confianza en otros bancos domésticos y el intento del gobierno para rescatar el sistema bancario nacional costó aproximadamente la mitad del presupuesto anual. A comienzos de 1995, el gobierno había proporcionado ayuda financiera a más de la mitad de los bancos comerciales del país. Dieciséis bancos fueron nacionalizados u obligados a cerrar. En un esfuerzo por recuperar algunos de los costos de la fianza, Venezuela vendió tres de los bancos más grandes a los inversores extranjeros en diciembre de 1996.

regresar

 
COMERCIO EXTRANJERO
Las principales exportaciones de Venezuela son el petróleo y sus productos derivados que juntos representan el 79% de las ventas extranjeras. Otras exportaciones incluyen bauxita, aluminio, acero, químicos, productos agrícolas, y productos básicos. El total de las exportaciones se estimaron en 17.5 millones de dólares en 1998. Las principales importaciones incluyen materiales crudos, maquinaria, equipo de transporte, químicos, comestible y productos básicos. Se estimaron importaciones en $16.8 millones de dólares en 1998. Las mayores asociaciones comerciales para la exportación son los Estados Unidos, Japón, los Países Bajos (principalmente las Antillas para su refinación) e Italia. Las principales fuentes de importación son los Estados Unidos (qué representa 50% de las ventas totales), Alemania, Japón, los Países Bajos y Canadá. Venezuela es miembro de cuatro organizaciones de comercio internacional, el Grupo Andino, la Asociación de Integración Latinoamericano (LAIA), el Grupo de los Tres y la Asociación de los Estados Caribeños (CAS). Estas organizaciones trabajan para mejorar condiciones dentro de los países miembros, aumentando la integración económica y el comercio internacional.

regresa

 
TRANSPORTE
En 1998 Venezuela tenía 96.155 Km. de autopistas de los que se pavimentaron 34%. La concentración más grande de carretera se encuentra en el área central norte, con un extenso sistema de vías, que conectan los mayores centros urbanos y áreas rurales remotas. En 1997 el país tenía sólo 396 Km. de vias férreas, principalmente la línea de Puerto Cabello a Barquisimeto. Los principales puertos marinos en Venezuela incluyen La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo. El transporte en los canales interiores, particularmente el Río Orinoco, también es importante.

regresar

 
COMUNICACIONES
En 1998 Venezuela tenía aproximadamente 117 líneas telefónicas para cada 1,000 personas. El sistema telefónico del país se privatizó en 1991 y llevó a un mejoramiento sustancial en el servicio. Para cada 1,000 residentes se estimó 180 aparatos de televisión y 472 radios en uso. Los periódicos diarios más influyentes son: El Nacional y El Universal, publicados en Caracas.

regresar

 
ENLACES RECOMENDADOS
 
Bolsa de Valores de Caracas (E/I)
Banco Central de Venezuela (E/I)
Banco de Comercio Exterior (E)
CONAPRI – Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (E/I)
CVG – Corporación Venezolana de Guayana (E/I)
Fondo de Inversión Social de Venezuela (E)
Ministerio del Poder Popular para el Comercio (E)
PDVSA – Petróleos de Venezuela S.A. (E/I)
SIDOR – Siderúrgica del Orinoco (E)
 

 

 

Entorno Macroeconómico

 

Venezuela tenía un PIB equivalente de alrededor al 0,45% del PIB global en el 2011 (70,2 billones de dólares estadounidenses, USD). Es la quinta economía de la región latinoamericana en relación con el tamaño de su PIB, por detrás de Colombia, Argentina, México y Brasil, que es la economía más grande de la región. Hasta el año 2010 fue la cuarta economía, pero en el 2011 fue superada de esta posición por Colombia. El crecimiento en forma significativa del PIB (medido en dólares estadounidenses) de países como Brasil y Colombia se ha debido tanto al crecimiento de sus economías, así como al hecho de que sus monedas se han revaluado con respecto al dólar.

 

PIB de Venezuela y de otros países latinoamericanos 2010 y 2011 (Miles de millones de USD corrientes)

 

 

 

 

El PIB nominal es el valor de los bienes y servicios producidos en un año a los precios corrientes del año, el PIB real es el valor de esos mismos bienes y servicios producidos en un año a los precios constantes de un año base. En Venezuela la brecha entre el PIB nominal y el PIB real (medida en bolívares) ha sido significativa, considerando el periodo 1997-2011 y tomando como año base 1997.  Ello significa que el crecimiento real de los bienes y servicios ha sido realmente bajo…

Fuente: BCV (2012).

Entorno Económico Venezolano. Isaías Covarrubias Marquina.

PIB nominal y PIB real (a precios constantes de 1997) 1997-2011 (Bs.)

 

 

PIB REAL

PIB NOMINAL

 

La tasa de crecimiento del PIB de Venezuela durante el periodo 1992-2011 exhibió un alto nivel de volatilidad. Las fuentes de esta alta volatilidad en el crecimiento de la economía venezolana son variadas, destacando entre ellas su fuerte dependencia a los shocks del mercado petrolero a nivel mundial y la inconsistencia e insostenibilidad de las políticas económicas aplicadas.

 

 

Tasa de crecimiento del PIB real 1992-2011

 

 

 

 

Cuando se analiza el comportamiento de la actividad económica por trimestres para el periodo 1998-2011, la volatilidad del crecimiento del PIB es más marcada.

 

Tasa de crecimiento del PIB real por trimestres: 1º trimestre de 1998 al 4º trimestre de 2011

 

 

 

 

Para el periodo 1997-2011 el consumo privado (gasto de las familias) representó 55-65% del PIB doméstico, tendiendo en los últimos años a estabilizarse en torno al 55-58%. El gasto público representó 12-18% del PIB en el mismo periodo, estabilizándose alrededor del 12-14% en los últimos años. La inversión (privada y pública) es la que ha sufrido mayores variaciones a lo largo del periodo considerado, alcanzando un mínimo de 17,8% del PIB en el 2003, hasta un máximo de 32,9% del PIB en el 2007. La mayor variación del desempeño de la inversión/PIB sugiere que esta variable, además de estar determinada por factores macroeconómicos, también ha estado condicionada por factores microeconómicos y de políticas. Las participaciones están medidas a partir del PIB doméstico a precios constantes de 1997.

Esta situación sugiere que el manejo del gasto publico ha sido acertado y en realidad han sido las politicas del sector privado las que han determinado el bajo desarrollo de la economia venezolana en los ultimos años.

Entorno Económico Venezolano. Isaías Covarrubias Marquina.

Participación relativa del Consumo Privado, el Gato Público y la Inversión en el PIB doméstico 1997-2011

 

 

 

La variación del Consumo Privado en Venezuela 1998-2011 tiene una clara tendencia procíclica respecto a la variación del PIB (medida a precios constantes del año base de 1997). Esto indica que el consumo privado depende en gran medida de los buenos o malos resultados de la variación del PIB o la productividad nacional.

 

Variación del Consumo Privado y del PIB 1998-2011

 

 

 

 

El incremento del consumo privado ha tenido dos características relevantes: 1) se ha sustentado en un alto nivel de importaciones de bienes; 2) se ha soportado en un incremento significativo del consumo de los estratos socioeconómicos más desfavorecidos. Ambos factores están vinculados a las políticas públicas de la última década, dirigidas a incrementar la demanda interna vía transferencia de ingresos, subsidios para el consumo de alimentos (especialmente mediante controles de precios e importaciones de alimentos) y para los servicios de salud, educación y transporte. Existe una doble causalidad entre el incremento del consumo privado, disminución de las tasa de pobreza y el efecto del incremento de los precios del petróleo en la última década, especialmente a partir del 2004. No obstante, a partir del 2007 la tasa de pobreza se ha mantenido en torno al 32-33% y ha dejado de disminuir. Esto significa que el aumento del consumo privado se debe al incremento de las importaciones de mercancías que estan siendo consumidas fundamentalmente por los sectores de ingresos bajos.

 

Tasa de pobreza y precio del barril de petróleo promedio (en USD corrientes) 1992-2011

 

 

 

Voy en la pagina 10 del documento fuente. 16 de octubre de 2012

 

 

 

 

FUENTE

http://www.eumed.net/oe-ve/doc/icm.pdf

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s